Inicio Hierbas cancer Depuración con bardana

Depuración con bardana

0
61

La bardana, planta medicinal conocida por el nombre binomial de Arctium lappa, posee numerosas propiedades nutricionales y crece de forma espontánea en tierras que muestren una suficiente riqueza en compuestos nitrogenados. La planta de bardana puede ser aprovechada tanto por sus propiedades medicinales como por su enorme contenido nutricional. Es una planta que puede ser reconocida con facilidad por sus hojas de gran tamaño, que tienen forma de corazón en la base y una considerable longitud. Esta planta, a lo largo de su primer año de vida, crece exclusivamente a ras del suelo y no da más que unas pocas hojas verdes. Recién a partir de su segundo año da frutos y flores en abundancia, momento en el que también desarrolla un tallo bastante voluminoso con alturas que pueden alcanzar los 2 metros.

Al momento de recolectar la bardana para utilizarla en aplicaciones medicinales, por lo general, se descartan el tallo de esta planta, conservando únicamente las hojas, las semillas y parte de las raíces de la planta. La bardana es una planta altamente depurativa, diurética y de excelente acción sudorífica. Es una especie que tiene un elevado contenido en ácidos fenólicos, potasio, agentes antimicrobianos e hipoglucemiantes. Las hojas de bardana, además, tienen efecto cicatrizante y vulnerario.

 

La aplicación de bardana con fines medicinales se recomienda en casos de reuma, ciática, gota, diabetes, acné, resfríos, cistitis, tumores cancerosos, y erupciones cutáneas. Para preparar una infusión de bardana basta con utilizar 20 gr. de esta planta por cada litro de agua. Hay que hacer una decocción de unos 10 minutos, dejar reposar 10 minutos más y colar. Se recomienda beber hasta 3 tazas, siempre antes de cada una de las comidas más importantes del día (de ser necesario también se puede agregar una taza en ayunas).

 

  • Propiedades curativas de la bardana

    La bardana (Arctium lappa) es una planta que los orientales cultivan por sus propiedades n…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *