Inicio Hierbas diarrea Curar con betónica

Curar con betónica

0
368

La betónica es una planta medicinal con numerosas propiedades medicinales que crece especialmente en el continente americano. Otros de los nombres con los que se conoce a la betónica en la actualidad son los de “juanilama” y “hierba luisa”. Esta planta recibe el nombre binomial de Lippia alba y pertenece a la familia Verbenaceae. La betónica crece en suelos muy fértiles con alta riqueza orgánica natural. Es una planta medicinal que crece en forma de arbustos que alcanzan una altura de entre 1 metro y 1.5 metros.

Las hojas del arbusto de betónica son oblongas, ligeramente pecioladas y tienen una longitud que puede alcanzar los 3 cm. La betónica, por otra parte, tiene flores muy aromáticas de naturaleza hermafrodita. Suelen tener color violeta, aunque algunas subespecies tienen flores anaranjadas o rosadas. En usos medicinales la parte que más se aprovecha de la betónica son las hojas de la planta. Algunos de los efectos terapéuticas de las hojas de betónica son los siguientes: diaforético, digestivo, expectorante, anti-espasmódico, anti-hemorroidal, expectorante y emenagogo. A partir de la planta de betónica, por lo demás, se aprovechan diferentes sub-productos de gran utilización en la industria cosmética (como sus aceites esenciales). Algunos de los aceites esenciales de esta planta son el alcanfo, el geranial y el limoneno.

 

Con la planta de betónica se pueden preparar decocciones e infusiones. Para hacer una infusión de betónica hay que utilizar 3 hojas de esta planta por cada taza a prepararse. Se deben tomar un mínimo de 3 tazas diarias. La decocción de betónica se toma en caso de diarrea. Hay que colocar varias hojas de betónica en remojo y cocinarlas a fuego lento. Para obtener mejoras a corto plazo es necesario beber 2 tazas al día hasta la remisión del estado diarreico.

 

  • Virtudes de la betónica

    La betónica es una planta herbácea perenne, recta, desprovista de ramas. Tiene hojas alarg…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *