La planta de higuera es una planta que forma parte de la familia de las moráceas. El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Ficus carica. Es un árbol con un ancho considerable y un tamaño bastante grande. Las hojas de esta especie son de buen tamaño y forma acorazonada. Las flores de la higuera son muy pequeñas (de hecho, son apenas visibles). La parte más conocida de la planta de higuera, sin lugar a dudas, es el fruto: el higo. Este fruto es de sabor muy dulce y excelente contenido nutricional.

 

Para desarrollarse de manera favorable la higuera necesita de tierras bastante profundas con buenos accesos de agua. La época de florecimiento tradicional para este árbol es entre la primavera y el otoño. Los higos que da este árbol con propiedades medicinales incluyen en su composición glucosa, fructosa, bromo, hierro, calcio, una amplia variedad de vitaminas y manganeso.

 

Los higos son excelentes remedios naturales: tienen propiedades como laxante, emoliente, remedio en caso de problemas respiratorios (especialmente ante faringitis, catarro y otras afecciones de las vías respiratorias), sirven para mejorar la digestión, suavizar y acelerar la recuperación de quemaduras y mejorar el aspecto externo de algunos problemas dérmicos.

 

Para preparar un colutorio en base a los frutos que da la planta de higuera se necesitan unos 25gr de higos por cada litro de agua. Se cocinan por 20 minutos y se le agregan un poco de miel. Después de filtrar la mezcla dejar entibiar y realizar colutorios. La preparación de los higos en forma de compota o mermeladas puede ser excelente como laxante natural. Esta función también puede obtenerse al consumir los higos frescos o desecados (deben ser previamente rehidratados en agua o en té tibio).

Un comentario

  1. eugenio r.uribe

    septiembre 18, 2012 en 3:44 am

    realice diplomado de plantas medicinales pero deceo ampliar mas lo relacionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *