Inicio Otras hierbas medicinales Cuidado con el uso casero de estramonio

Cuidado con el uso casero de estramonio

4
63

El estramonio es una planta de la familia de las solanáceas. Aunque tiene posibles aplicaciones medicinales, su empleo casero es pequeño debido a los venenos que contiene y lo difícil de la administración de las dosis. De ser utilizado hoy en día, es de manera externa.

Tradicionalmente, las hojas crudas o cocidas a fuego se colocaban en las heridas y cortes para extraer el pus. El agua extraída de las hojas se utilizaba para el dolor ocular.
También podía ser utilizado contra el dolor de pies y reumático. Las semillas se colocaban en alcohol y eran frotadas contra las áreas de dolor de los enfermos y luego se las dejaba calentar al sol o con fuego.

Químicamente, contiene alcaloides como la leucina, ácidos cisteico, glutámico y aspártico, enzimas, ácidos orgánicos, aceite etéreo, sales minerales, entre otros.
Debido a esta variada composición, sus propiedades son bastante amplias, a pesar de ser una planta delicada debido a sus niveles de toxicidad. Las hojas y las semillas son anti-asmáticas, anti-inflamatorias y anti-espasmódicas, especialmente en condiciones gástricas. Sin embargo, su consumo interno no está recomendado.
Debido a sus cantidades de escopolamina, también tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso central, pero un pequeño descuido sobre una dosis de este compuesto, puede causar serios problemas de salud. Sin embargo, en recientes estudios médicos se han observado, también, resultados extraordinarios al utilizar el estramonio para posibles tratamientos contra la enfermedad de Parkinson.
De todas maneras, el uso de los compuestos de esta planta debe ser utilizado únicamente bajo estricta supervisión de un profesional.

4 Comentarios

  1. dora

    Marzo 14, 2013 en 5:21 pm

    QUE BUENO SABER….HAY QUE TENER CUIDADO CON EL USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES..!!

  2. luis felipe

    Marzo 16, 2013 en 3:45 pm

    en mexico se le conoce como toloache , y es utilizado para quitar la volundad de las personas y como brebaje para supuestos amarres sentimentales,( para que el tipo no deje a la bruja). si funciona , pero lo que afecta es la corteza prefrontal. y quita la voluntad.

  3. José Cariano

    Marzo 16, 2013 en 5:10 pm

    Me gusta el conteudo de vuestros articulos, son de facto mui buenos e mui bien documentados.
    Gracias por eso
    Continuai en nesta linea de informacion que es preciosa.
    José Cariano

  4. ALBERT

    Marzo 18, 2013 en 5:55 pm

    que efectos secundarios tienen las hierbas para el colesterol??
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *