La retama común es una planta medicinal que puede alcanzar alturas de hasta dos metros y posee una gran cantidad de ramas y hojas. Los frutos que da este arbusto, cuyo nombre binomial es Retama sphaerocarpa, son de color amarillento y forma más bien pequeña. En el interior de cada uno de los frutos de retama común podemos encontrar una semilla de color negro y buen tamaño. La época de florecimiento para la retama común coincide con los meses de final de primavera.

 

Para aprovechar la retama común con fines medicinales es importante efectuar la recolección de las ramas como de las flores. Al momento de la recolección hay que tener especial cuidado de no afectar al resto de la planta. Uno de los componentes que podemos encontrar en esta especie es la retamina (un alcaloide). En la composición de la retama común también interviene otro alcaloide, conocido como d-esparteina, que tiene notables funciones terapéuticas (se lo puede encontrar en una concentración de alrededor del 0.5%).

 

Los principales efectos terapéuticos que ejerce la retama común en el organismo son los de diurético, laxante y remedio cardiotónico. Una de las mejores maneras de preparar la retama común de forma casera es como infusión. Si queremos hacer una infusión de retama común podremos utilizar unos 25gr de flores secas por cada litro de agua. La cantidad recomendada para beber de esta infusión cada día es de entre dos y cuatro tazas al día. Para sacar el mayor provecho de la infusión de retama común se aconseja recolectar esta especie cuando todavía está abierta (hay que descartar directamente aquellas flores que aparezcan marchitas). Si queremos desecar esta planta debemos tener en cuenta que este proceso debe ser rápido para evitar que las flores se marchiten en demasía.

5 valoracion de 2 lectores

21 Comentarios

  1. BUENOS DIAS. QUE DE CIERTO HAY EN QUE UNA SEMILLAS DE DE ESTA PLANTA COLGADAS DEL CUELLO COMO UN COLLAR EVITA CUALQUIER MAL DEL CORAZON COMO TENSION ALTA Y/O INFARTOS. GRACIAS POR LA ATENCION Y LE REUEGO ME DE UNA REPUESTA. GRACIAS

  2. Yo tomo eso y me manda mucho al baño y me da muchas nauceas porque las paro o las sigo tomando yo empecé a tomarlas por q me dijeron q era buena para rebajar es sierto

  3. Doris Ochoa yo tambien las tome y baje de peso. al principio me paso eso pero luego mi cuerpo se acostumbro. Yo no me tomo toda la semilla la comparto como para 5 días.

  4. Es tan buen diuretico, que hasta puede combatir la diálisis …pero….no se ganaría mucho si la recetaran…se gana mas haciendo diálisis.

    Guillermo

  5. Hola donde las puedo conseguir me hanbdicho q son buenas para bajar d peso,q me recomendarias como tomarla en dado caso d conseguirlas?

  6. a mi papa le mantenia mi abuela tres semillas en el bolsillo y su tension estaba fina y era hipertenso, no tomaba medicamentos, ahora no se donde rayos encontar esa semilla…

  7. Yo tome la semilla por un mes y rebaje 21 kg en los tres meses posteriores de la toma, los síntomas luego de tomarla, es sudoración exagerada, me regulo eso de ir al baño, orinar, evacuar, tomo agua mas frecuente, nauceas luego de comer, me disminución de apetito. A mi me resulto maravillosa. Soy Eddie de maracay

  8. me han dicho q es buena para rebajar y controlar peso o sea hace milagros pero hay q tener en cuenta de las q te tomas x dia asi no te da malestar.

  9. hola cori aca en en tinaco del estado cojedes se consiguen.yo voy a comenzar a tomarlas a ver como me va,estoy muy gordita y tengo dos amigas que estan super rebajadas con esta semilla,lo que si me dijeron que se debe compartier la semilla en 4 partes y solo tomarla dos veces al dia.

  10. Yo las partí en 4 pero tomaba una porción diaria y en la noche… He rebajado 21 kg. Sin dieta, ni ejercicios….

  11. Si me dijeron que era muy buena pero el detalle está que acá en el Zulia nadie la conoce y no se donde ubicarla o donde la compran ustedes?

  12. Hola qiero sabes si. La retama es buena para el vitiligo mi nina de 9 anos padese de vitiligo desde ase 5 anos y si puedo usarlo para ella que tiene 9 anos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here