Inicio Hierbas circulacion Cuáles son las propiedades del vencetósigo

Cuáles son las propiedades del vencetósigo

0
30

El vencetósigo es una planta medicinal que forma parte de la familia de las asclepiadáceas. El nombre binomial que recibe esta especie es el de Cynanchum vincetoxicum. Se trata de una planta que puede alcanzar alturas de hasta 1 metro y da flores de color blanco.

La época de florecimiento de la planta de vencetósigo se concentra en los meses de primavera y de verano. Para aprovechar al máximo todas las cualidades del vencetósigo es necesario recolectar esta planta y ponerla a secar de inmediato. El vencetósigo siempre es puesto a secar a temperaturas inferiores a los 50o. La planta de vencetósigo presenta como cubierta exterior una fina capa de látex de color blanco que puede llegar a ser muy venenosa. Esta planta contiene un glucósido conocido comúnmente como vincetoxina, que se presenta en forma acuosa o como polvo.

Algunas de las principales propiedades del vencetósigo son las de sudorífico, cardiotónico y diurético totalmente natural. En la administración de vencetósigo con fines medicinales es muy importante tener cuidado, dado que puede generar algunos efectos secundarios un tanto desagradables (como vómitos muy fuertes).

 

Aquellos que deseen aprovechar las propiedades del vencetósigo como medicina pueden preparar una tisana. Para hacerlo necesitan solo 1gr de raíz de esta planta por cada litro de agua. Deben llevar a hervor, dejar calentar por 10 minutos, poner en reposo unos 15 minutos y filtrar. Lo más recomendable es beber esta tisana en pequeñas tazas a lo largo de toda la jornada. El vencetósigo también se puede aprovechar en forma de decocción. Si queremos hacer una decocción a base de vencetósigo solo necesitaremos un puñado de rizoma de esta planta. Después de llevar a hervor podremos aplicarlo en compresas. Esta preparación es muy útil para aliviar golpes, hematomas y las hinchazones producidas por todo tipo de heridas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *