La planta medicinal conocida como azufaifo tiene forma de árbol pequeño y está rodeado de espinas en todas sus ramas. Las flores del azufaifo —o Zizyphus jujuba— son de color verde y crecen directamente desde las zonas axilares de las hojas de esta especie con usos medicinales.

 

Las zonas típicas de crecimiento para la planta de azufaifo son los huertos y tierras cultivadas normales. Es una especie que tiene su época de florecimiento en el verano, y su período de maduración en el otoño. Al momento de recolectar esta planta con fines medicinales es importante recoger tanto los frutos como las hojas y la corteza de las ramas del azufaifo. En la composición química del azufaifo encontramos un buen porcentaje de taninos, glucósidos, vitaminas (por ello se lo considera un complejo vitamínico natural muy completo) y diferentes principios activos.

 

Las propiedades de la planta de azufaifo varían notablemente en función de la parte de la planta en particular de que se trate. Por ejemplo, los frutos son los que tienen el mayor porcentaje de vitaminas, la corteza actúa como astringente y antidiarreico, mientras que las hojas pueden ser aprovechadas para reducir los niveles de azúcar en sangre. La planta de azufaifo, además, está recomendada en casos de eccemas, faringitis y quemaduras.

 

Para preparar una decocción a base de azufaifo necesitaremos una cucharada de planta por cada taza de agua. Llevamos a hervor por unos 10 ó 15 minutos, dejamos entibiar y filtramos los restos de planta con un colador. Beber hasta 5 tazas al día. Si queremos usar el azufaifo en aplicaciones externas podemos aplicar la misma decocción mencionada más arriba, pero aplicada con compresas de paño limpio (se puede preparar con una mayor concentración de azufaifo, para conseguir mejores efectos medicinales).

2 Comentarios

  1. Carmen

    septiembre 26, 2011 en 7:41 pm

    tengo un arbol de azufaifo que es buenisimo yo hera muy estrinida pero ,
    desde que como este fruto me encuentro estupenda (como un reloj).
    Me gustaria saver que vitaminas contiene, se que vitamina C, pero que otras. Grcias Carmen.

  2. Zeil santos

    septiembre 28, 2015 en 4:42 pm

    Ese fruto me encanta …estoy encantada por saber de las propriedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *