La vellosilla es una planta medicinal que posee hojas de forma alargada y flores de un color amarillo muy intenso. El nombre científico que le corresponde a esta planta es el de Hieracium pilosella. El color de las hojas de vellosilla es verde pálido por la gran cantidad de vellosidades que recubren las hojas de la planta. Estas hojas, por otra parte, pueden surgir de los tallos de la planta o de falsos tallos.

 

Para aprovechar los efectos medicinales de la vellosilla lo más recomendable es recolectar las partes aéreas de esta especie. En la composición química de la vellosilla se cuentan elementos como flavonoides, ácidos fenólicos, y pigmentos de todo tipo. En la vellosilla también se encontraron taninos, carotenoides y mucílagos. Algunos de los compuestos de esta planta, como las cumarinas le confieren a la vellosilla un particular efecto para disminuir los niveles de colesterol en sangre y mejorar el estado de salud global de personas con arteriosclerosis. Las principales ventajas de esta planta a nivel medicinal son las de remedio diurético y antibiótico. Además, ofrece un muy buen efecto vermífugo y es de efecto antipirético.

 

Si queremos preparar una infusión a base de vellosilla debemos tomar unos 6gr de planta medicinal por cada taza de agua hervida. Bastará con dejar la mezcla en contacto por solo 10 minutos y para proceder a filtrar el líquido. La dosis máxima recomendada de la infusión de vellosilla es de dos tazas al día. Esta preparación es muy buena para obtener un efecto diurético casi instantáneo. Si incrementamos la cantidad de planta medicinal hasta los 12gr por cada taza y media de agua que vayamos a preparar podemos obtener una mezcla un poco más concentrada que se adapta perfectamente para diferentes usos. Esta decocción puede ser tomada con total seguridad a lo largo del día.

2 Comentarios

  1. cira

    septiembre 8, 2013 en 4:32 am

    Donde puedo comprar vellosilla? Gracias por vuestra ayuda.

  2. jorge huerta

    octubre 6, 2013 en 12:14 pm

    Hola me urge comprar vellocilla donde la puedo comprar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *