Inicio Hierbas fiebre Conoce las ventajas de la cabriña

Conoce las ventajas de la cabriña

0
40

La cabriña es una planta medicinal de dimensiones más bien pequeñas (no supera los 35-40cm de alto) con formas irregulares. Las hojas de esta planta tienen una particular forma triangular. En sus extremos están sostenidas por tallos muy finos y derechos. Esta planta carece de flores, pero posee maduración a nivel de los esporangios. La cabriña es una especie que crece en condiciones de sombra abundante.

 

La maduración de los esporangios de la planta de cabriña siempre se produce en los meses de primavera, aunque se puede extender hasta finales de verano. Aquellos que desean beneficiarse con esta planta medicinal deben recolectar especialmente el rizoma de la planta. Algunos de los efectos medicinales que vale la pena mencionar cuando nos referimos a la cabriña son los de sudorífico y antifebril. Desde épocas antiguas este remedio también viene siendo utilizado para combatir las más diversas enfermedades venéreas.

 

A pesar de que esta planta con usos medicinales ha caído en desuso (especialmente porque ya existen otras alternativas en el reino vegetal con un mayor poder curativo), lo cierto es que se la sigue utilizando siempre que existe la oportunidad. Hay varias formas de aprovechar todos los beneficios que puede ofrecernos esta planta. La modalidad clásica para preparar la cabriña es como decocción. Necesitamos 50gr de rizoma de esta planta por cada litro de agua (dejar calentar por unos 25 minutos o media hora). Después de que la decocción haya entibiado ligeramente podremos colar los restos de cabriña y agregar algún endulzante natural para facilitar la toma del remedio. La dosis recomendada es de unas 3 tazas diarias. A partir de la cabriña también se puede preparar un emplasto. El emplasto que se prepara a base de cabriña es altamente efectivo para reducir los niveles de fiebre de una persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *