Inicio Hierbas antigripales Conoce las propiedades del haya

Conoce las propiedades del haya

0
341

El haya es un árbol de aspecto majestuoso y numerosas propiedades medicinales que pueden ser aprovechadas en diferentes usos internos. El nombre binomial de esta especie es Fagus silvatica y posee la siguiente composición química: flavonoides, ácidos (como el ácido linoleico, oleico, palmítico y urónico, entre otros), xilano, lignina, suberina, idalina, taninos y minerales (calcio, potasio, magnesio, fósforo, azufre, etc.). El árbol de haya posee un gran valor para el hombre, ocupando un lugar de privilegio en todo lo que refiere a religión, magia y medicina natural.

 

El árbol de haya, por otra parte, ya era utilizado en diferentes rituales mágicos de la Edad Media. A la corteza del árbol de haya se le atribuyen todo tipo de propiedades para combatir la fiebre, gases, infecciones y diferentes problemas dentales.

 

Las propiedades medicinales del haya pueden ser aprovechadas tanto en usos internos como en usos externos. Con la corteza del árbol de haya se puede preparar un poderoso astringente que resulta muy efectivo en tratamientos contra la diarrea. Hay que utilizar una cucharada de corteza seca por cada litro de agua, llevar a hervor y colar. El haya también sirve como planta medicinal de efecto expectorante, anti-inflamatorio y anti-séptico. Es especialmente efectiva contra la bronquitis, el resfriado y la gripe (siempre como decocción).

 

Las gárgaras con decocción de haya también producen un excelente efecto terapéutico sobre las anginas, faringitis y enfermedades similares. Los preparados a base de árbol de haya pueden ser aplicados en forma local sobre heridas y úlceras bucales, obteniendo un alivio casi inmediato. El árbol de haya debe ser administrado con sumo cuidado en pacientes con úlcera gastroduodenal. También es necesario considerar que los tratamientos en heridas externas no deberían prolongarse por mucho más de 15 ó 20 días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *