Inicio Hierbas circulacion Conoce las propiedades del ajo

Conoce las propiedades del ajo

1
77

El ajo pertenece a la familia de las Liliáceas. Es una planta medicinal conocida desde hace miles de años. Las civilizaciones más importantes de los últimos 3000 años utilizaron con frecuencia las virtudes de esta excelente planta con propiedades medicinales. El nombre binomial del ajo es Allium sativum L. Se trata de una planta perenne que puede alcanzar alturas máximas de hasta 1.5 metros. Las hojas de esta especie son planas y tienen un ancho máximo de unos 8mm. La planta de ajo tiene flores de color verde o blanco, pero son bastante escasas. La parte que se consume con fines nutricionales y terapéuticos de la planta de ajo es el bulbo, depósito en el que se encuentran los conocidos dientes de ajo.

 

En la composición química del ajo se cuentan vitaminas (vitamina B6 y C), minerales (calcio, potasio, fósforo, magnesio, entre otros), varios aminoácidos, aceites esenciales y azúcares simples. El ajo es conocido en todo el mundo por su efecto benéfico para el sistema circulatorio. Es una planta medicinal que ayuda a fluidificar la sangre y evitar la presencia de enfermedades y condiciones médicas tales como arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, infarto, anginas y hemorroides. Al mismo tiempo es un excelente diurético, bactericida y agente digestivo. Para obtener todos los beneficios que ofrece el ajo se pueden preparar decocciones o maceraciones de ajos en gran cantidad para tomar en forma concentrada.

 

El ajo también es muy útil en aplicaciones externas. Ofrece excelentes resultados en caso de de picaduras de insectos, enfermedades de la piel y micosis. La forma de tratamiento recomendada es la aplicación de jugo de ajo en la zona de piel afectada (utilizar un paño seco y limpio). Hay que tener precaución en no tocar otras partes de piel sana (dado que se trata de un remedio casero de naturaleza abrasiva).

 

Un comentario

  1. arturo maya

    noviembre 16, 2012 en 5:12 am

    yo tengo serca de 15 años consumiendolo por las mañanas en ayunas me como una cabesa de ajo machcado crudo lo acostrumvo con un baso de jugo de naranja y los beneficios que e tenido son sorprendentes 1 mi precion sanguinea se estalibiliso ya que yo era ipertenso baje los niveles de colesterol y trigliseridos al mismo tiempo ya no me enfermo de girpe claro al principio me ardia el estomago pero con el paso del tiempo me acostumbre y de eso ya son 15 años y por supuesto que nunca lo voy a dejar de cosumir ya que asta una ulcera que tenia se me cauteriso saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *