Inicio Hierbas cicatrizantes Conoce la nevadilla

Conoce la nevadilla

0
90

La planta conocida como nevadilla crece de forma predominante en zonas con arena, piedras y bastante agua. Por esta razón, es una especie que aparece con mucha frecuencia en playas, ramblas y áreas cercanas a costas. El nombre binomial de la nevadilla es Paronychia argentea. Cuando crece en un terreno para que el que está bien preparada la nevadilla puede alcanzar alturas de unos dos palmos. Los tallos de la nevadilla son de carácter nudoso y poseen una gran cantidad de ramas que la rodean.

 

La época de floración para la nevadilla comienza en los primeros meses de primavera y sigue durante todo el verano. Es una planta que posee cáliz con cinco sépalos y flores sin corola. Con fines medicinales interesan, primordialmente, las partes aéreas de esta especie. Uno de los usos caseros más extendidos entre los que aprovechan las virtudes de esta planta es como emplasto para curar heridas externas. La nevadilla, además, posee propiedades como diurético, hipotensor y antirreumático.

 

Para preparar un cocimiento a base de nevadilla se necesitan unos 30 gr de planta por cada litro de agua que se vaya a utilizar. Hay que dejar esta mezcla en reposo y colar los restos de la planta. Si queremos aprovechar sus efectos como diurético se aconseja beber una taza después de las comidas importantes del día. Para mejorar el sabor de este cocimiento se le puede agregar azúcar o algún endulzante natural. Aquellos que deseen hacer un emplasto a base de nevadilla pueden colocar esta hierba directamente en un mortero y triturarla hasta que quede totalmente desmenuzada. Se aplica en la zona afectada con un paño húmedo. Lo más recomendable es hacer un vendaje con este emplasto y reemplazarlo varias veces al día. Este emplasto es especialmente efectivo en heridas externas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *