Inicio Hierbas depurativas Conoce la grama

Conoce la grama

1
745

La grama es una planta medicinal que pertenece a la familia Poaceae. El nombre binomial que se le ha dado a esta planta es Elytrigia repens. La altura máxima que puede alcanzar esta planta es de unos 20 cm. Posee un rizoma delgado y de naturaleza coriácea. Otros de los nombres con los que se conoce comúnmente a esta planta son los de gramilla blanca o gramilla dulce. La grama es una planta crece de forma natural en bordes de caminos y en campos muy descuidados.

Las hojas de grama son afinadas y tienen algunas indentaciones. Hacia los extremos poseen varias espigas que recuerdan la apariencia de los dedos de una mano. Esta especie florece de forma natural en el verano. Las flores de grama son muy pequeñas y están agrupadas en espigas de diferente longitud.

 

La grama es conocida en todas partes por su efecto depurativo. Es utilizada por animales domésticos (como perros y gatos) como purga natural. También es un excelente depurativo, anti-flogístico y litóntrico. En casos de problemas en el sistema urinaria o de piedras renales puede ser muy útil para facilitar la expulsión de arenillas y pequeños cálculos.

 

La preparación más usual de grama es en infusión o en forma de tintura. Para hacer una infusión de grama hay que tomar 30 gr. de esta planta medicinal por cada litro de agua. Hervir la mezcla por 20 minutos. Se recomienda beber entre 4 y 6 tazas al día. La tintura de grama, por otra parte, se hace con 50 gr. de grama y 200 cc de alcohol 70o. Se debe disolver una cucharadita en un vaso grande de agua, té frío o limonada. La tintura de grama se puede tomar 3 ó 4 veces por día hasta que se observe la remisión de todos los síntomas.

  • Depuración con grama

    La grama es una especie que, en condiciones de crecimiento normal, suele medir alrededor d…
  • Bondades de la grama

    La grama es una planta medicinal perteneciente a la familia (Capriola dactylon) y por lo r…

Un comentario

  1. nahun fuentes

    mayo 16, 2014 en 6:42 pm

    En la región de los llanos, Venezuela, la grama medicinal que conocemos, tiene las mismas propiedades medicinales que las de las imágenes expuestas: pero la planta es diferente, la nuestra tiene el tallo débil ,su color es verde pálido, no se le notan espigas y se cultiva unicamente con fines medicinales en huertos protegida de los animales y especialmente de perros que la persiguen para orinarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *