Inicio Hierbas antiinflamatorias Conoce el té de roca

Conoce el té de roca

1
500

El té de roca es una planta medicinal que crece de forma natural en la zona del Mediterráneo Occidental. Su nombre binomial es Jasonia glutinosa, y pertenece a la familia Asteraceae. Como su nombre lo indica, es una hierba que crece en las rocas (exactamente, entre las fisuras y surcos que se forman entre las mismas). La planta medicinal de té de roca alcanza una altura de solo 60 cm. Posee un tallo leñoso de base viscosa. Las hojas de esta especie son lanceoladas, de tamaño pequeño y disposición alternada. El té de roca tiene flores en forma de tubo y de color amarillo dorado. Es una planta que recién florece en el mes de mayo.

En la composición química del té de roca se encontraron aceites esenciales, heterósidos, taninos, lactonas sesquiterpénicas y diferentes elementos amargos. El té de roca es una bebida especialmente famosa en las regiones de Aragón y Cataluña, donde se lo utiliza por sus efectos digestivos. La planta de té de roca mejora el apetito (aperitivo), evita la acidez estomacal, la formación de gases y la hinchazón abdominal. Es una planta que, consumida en infusión también ayuda a combatir el mal aliento.

 

Para preparar una infusión a base de té de roca hay que utilizar 20 gr. de esta planta por cada taza de agua. Se lleva la mezcla a hervor y se deja infusionar por unos 15 minutos. Esta infusión tiene efecto anti-diarreico, anti-inflamatorio e hipotensor. El té de roca también tiene usos externos. Se utiliza para lavar heridas, detener hemorragias y disminuir la inflamación en golpes. Hay que combinar té de roca, con tomillo, rabo de gato y caléndula. Mezclar una cucharada de esta preparación por cada taza de agua. Hervir cinco minutos, colar y aplicar sobre la zona afectada tres veces al día.

 

Un comentario

  1. lucy

    abril 18, 2012 en 9:55 pm

    NECESITO COMPRAR, URGENTEMENTE, EL TÉ DE ROCA. CÓMO LO CONSIGO EN CHILE, ESPECIFICAMENTE EN LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN?. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *