El matacán es una planta medicinal que forma parte de la familia de las asclepiadáceas y crece de forma tenaz (no se la puede quitar con facilidad). El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Cynanchum acutum. Esta planta desarrolla raíces en todas sus direcciones. El matacán se desarrolla de forma preferencial en cultivos, viñedos y otras tierras fértiles.

 

La época de floración clásica para el desarrollo del matacán es el verano. La sustancia que más interesa del matacán es el látex que se puede extraer del interior de esta especie (brota en forma de jugo lechoso). El látex que se extrae del matacán tiene la particular característica de solidificar a temperatura ambiente (por lo que se convierte en una pasta de color negruzco bastante consistente). Incluso en dosis relativamente bajas el matacán ejerce un excelente efecto como purgante natural.

 

Desde épocas remotas el matacán es utilizado en todo tipo de casos de estreñimiento. Aquellos que deseen sacar ventaja de las virtudes de esta planta medicinal deben utilizarla de forma cuidadosa. Las virtudes de purgante y laxante pueden convertirse en perjuicios si se superan las dosis recomendadas para esta especie.

 

El uso de matacán en forma de purgante suele ser aconsejado en todas las situaciones en las que los pacientes deben vaciar sus intestinos por recomendación médica. Así, puede ser necesario hacerlo antes de hacer una radiografía o algún tipo de exploración por medio de métodos sofisticados. Para obtener beneficios con la administración de matacán (es decir, del látex que se extrae de esta planta) es necesario considerar dosis de entre 1 y 1.5gr. De esta manera se evitarán los posibles inconvenientes que podrían resultar de utilizar dosis relativamente grandes y, a la vez, se conseguirán buenos resultados a la hora de vaciar los intestinos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *