Inicio Hierbas diureticas Conoce el equiseto mayor

Conoce el equiseto mayor

0
48

La planta conocida como equiseto mayor tiene alturas promedio situadas en torno a 1 metro, aunque unos pocos ejemplares consiguen superar esta marca para alcanzar hasta 2 metros de alto. Los tallos de equiseto mayor pueden ser de dos tipos diferentes: unos sin ramas y de tipo rollizo, y otros con una gran cantidad de ramificaciones y lugar para el crecimiento de los esporangios de esta especie.

 

Las tierras típicas para el crecimiento de esta planta medicinal, que lleva el nombre binomial de Equisetum telmateia, son los lugares con poca cal y muy alto porcentaje de humedad. El equiseto mayor carece de flores, por lo que no tiene sentido hablar de una época de floración particular para esta especie. Con fines medicinales, por lo general, se utilizan los tallos de esta planta que no contienen esporangios en su parte interna.

 

Las propiedades de esta planta incluyen diferentes usos externos e internos. El equiseto mayor es un muy buen diurético con poder remineralizante, es un fuerte agente homeostático, y está recomendado en todo tipo de problemas de salud relacionados con las mucosas nasales. Esta especie también puede ser de gran utilidad para las personas que sufren de hemorroides.

 

Aquellos que deseen preparar un cocimiento a base de equiseto mayor pueden utilizar unos 40gr de esta planta (en seco) por cada litro de agua que vayan a preparar. Deben dejar hervir por alrededor de media hora y dejar reposar. Filtrar y beber. Se pueden beber hasta 3 tazas al día de este cocimiento de equiseto mayor. Para aprovechar las virtudes del equiseto mayor en usos externos debemos preparar el cocimiento detallado más arriba pero con una concentración de planta el doble de grande. Se debe aplicar en forma de compresas sobre hemorroides o problemas nasales (es muy útil para cortar todo tipo de hemorragias).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *