Inicio Hierbas cicatrizantes Conoce el androsemo

Conoce el androsemo

0
23

El androsemo es una planta con numerosas aplicaciones medicinales que florece en los meses de primavera. Esta especie, conocida bajo el nombre binomial de Hypericum androsaemum, posee hojas de buen tamaño sin vellosidades y que aparecen agrupadas de a dos en dos. El androsemo crece de forma preferencial en los bordes de arroyos, fuentes y arboledas en zonas húmedas. Las flores de androsemo son de bastante grandes y de color amarillo. Poseen un aroma muy particular y están compuestas por cinco pétalos y cinco sépalos. El período de recolección del androsemo siempre es en el mes de junio, época de floración más intensa. El androsemo también tiene un fruto de color negro con semillas púrpura. Con fines medicinales se aprovecha toda la planta (hojas, flores y semillas). Las aplicaciones de esta planta pueden ser tanto internas como externas. Si bien no se ha podido determinar exactamente la composición química de esta especie, todo parece indicar que no sería tóxica.

 

Entre los efectos terapéuticos del androsemo se cuentan algunos de los siguientes: es aperitivo, cura heridas y llagas, mejora congestiones hepáticas y actúa como vulneraria. Clásicamente el androsemo era utilizado para curar enfermedades enigmáticas y desconocidas, atribuyéndosele una enorme influencia sobre todo tipo de afecciones. Por su escasez y sus limitados efectos medicinales, hoy en día ya no es tan recomendado como hace cientos de años.

 

Para preparar una infusión a base de androsemo se necesita un manojo de esta planta por cada taza de agua. Se lleva a hervor, se retira del fuego y se deja reposar unos minutos. Filtrar y beber. Se recomienda tomar esta infusión antes de cada comida importante del día. Con el androsemo también se puede preparar una decocción utilizando únicamente las hojas de esta planta. Se llevan a hervor por unos 5 minutos y se filtran.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *