Inicio Hierbas antiinflamatorias Como utilizar medicinalmente el oregano

Como utilizar medicinalmente el oregano

2
309

Planta perenne con hojas de pequeño tamaño y flores de color violeta. Presenta tallos de hasta 90 cm, erectos o decumbentes, de sección cuadrangular y pelosos y ramificación opuesta. Las hojas, son ovaladas, serradas, glabras o peloso glandulosas, pecioladas, más verdes en el haz que el envés. El fruto está formado por partes aovadas. Florece de julio a octubre.

Para su uso medicinal se recogen las sumidades al inicio de la floración y se secan a la sombra cortadas en capas finas o colgadas en manojos. Desprenden un olor aromático debido a su contenido en aceites esenciales sobre todo timo y ácidos polifenólicos, entre ellos el ácido rosmarínico. Unos de estos ácidos, en forma de glucósido es un potente inhibidor de la tirosina. También contiene taninos y flavonoides y phenolic glucoside, origanoside . El extracto de las hojas de orégano tiene unas propiedades anti-oxidantes similares a las de la quercitina

 

Tiene efectos beneficiosos sobre el sistema digestivo y respiratorio y se emplea para favorecer la menstruación. Las hojas y tallos floridos son fuertemente antisépticos, antiespasmódicos, carminativos, colagogos, diaforéticos, emenagogos, expectorantes, estimulantes, estomáticos y algo tónicas. Internamente, el orégano se utiliza para el tratamiento de catarros e indigestión, pero al ser un fuerte sedante no debe ser tomado en grandes dosis. Externamente se usa para tratar bronquitis, asma, artritis y dolores musculares.

Las hojas se emplean ampliamente como condimiento para aromatizar ensaladas, vegetales, legumbres y se añade en pimientos, cebollas, etc.

Se utiliza en forma de tisanas contra la tos. En infusión, a razón de una cucharadita por taza de agua, se utiliza contra la fatiga nerviosa, la astenia y los trastornos sexuales. En forma de linimento, se aplica de forma externa en casos de ciática, artritis, reumatismo y otras afecciones de las articulaciones. Es una planta sin contraindicaciones y sin efectos secundarios.

A pesar de muchas de las propiedades del orégano han sido puestas de manifiesto en estudios animales, no se publicado estudios clínicos que demuestren inequivocamente su actividad.

2 Comentarios

  1. Jesús Reyes

    Octubre 7, 2012 en 2:32 am

    Me gusta y se me hace completa la exposición: Carateristicas de la planta, propiedades, forma de uso para aprovechar las propiedades, contraindicaiones que en este caso no tiene.

    Me podrian informar sobre alguna planta que ayude en los casos de indigestión por comer y domirse despues y excesos de grasa, se que lo mejor es no hacerlo pero ocasionalmente lo hago y amanezco muy incomodo siento que todavia tengo la comida en el estomago.

    Felicidades y Gracias

  2. dieta

    Noviembre 3, 2012 en 1:49 pm

    Se diferencia de la raíz por la presencia de nudos en los que se insertan las yemas axilares y las hojas y por su geotropismo negativo, es decir, que crecen en contra de la fuerza de gravedad. Entre los cormófitos existen especies con un solo tallo cuyo vástago no se ramifica y plantas con muchos tallos (pluricaules) cuyo vástago se ramifica de diversos modos de acuerdo a la actividad de los meristemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *