Inicio Hierbas sueño Como utilizar la Valeriana

Como utilizar la Valeriana

4
53

Planta herbácea vivaz de raíz enorme y de pequeña cepa de la que brota un tallo anguloso con hojas pinnadas y opuestas. El tallo está rematado por un corimbo de florecillas blancas o rosas. Su fruto es un aquenio con copete. La valeriana se cultiva en pleno campo.

Al segundo año se le arrancan las raíces que se limpian y lavan rápidamente, se cortan y se secan a una temperatura máxima de 35ºC. Al secarse, la raíz desprende un olor penetrante que resulta muy atractiva para los gatos. Contiene un aceite esencial rico en pineno y canfeno, alcaloides, esteres de ácidos orgánicos, ácido volérico e isovalérico, taninos y jugos amargos.

valerian

La valeriana se emplea para combatir trastornos nerviosos, en particular la depresión, cansansio, agotamiento intelectual e insomnio. Se emplea en infusión a base de 1 a 5 g de raíz. El extracto alcohólico se utiliza también como sedante nervioso, aunque no tiene propiedades narcóticas ni produce dependencia. La combinación de valeriana y hierba de San Juan ha mostrado ser tan eficaz como el diazepam en el tratamiento de la ansiedad. Son muy numerosos los estudios clínicos que se han realizado con la valeriana sola o en combinación con la melisa y/o el lúpulo.

Los baños de valeriana, administrados tres veces por semana mejoran significativamente el estado de los pacientes con fibromialgia y reducen el dolor en los puntos dolorosos.

Debe evitarse el consumo de valeriana en los pacientes medicados con fármacos ansiolíticos o hipnóticos ya que esta planta podría producir efectos depresores aditivos en el sistema nervioso central.


4 Comentarios

  1. Daniela

    Julio 26, 2012 en 8:38 pm

    hola gente que bueno lo que publicaron. me gustaria saber cuando debo plantar plantas aromaticas y saber que puedo tomar para mi colon irritable. muchas gracias

  2. zaidac

    Agosto 12, 2012 en 9:47 am

    Cambiar tu forma de comer….es lo único!!!!

    un vaso de agua en ayunas y luego un cambur….esto para empezar..

    prohibido COMIDAS FRITAS…

    ..un dietista me ayudo a mi….búscalo

    y te ayudará un montón…:))

  3. Jose R.

    Agosto 16, 2012 en 9:09 pm

    ¿Como se hacen los baños de valeriana, para pacientes con fibromialgias?
    Gracias.

  4. Mery

    Agosto 22, 2012 en 11:34 pm

    hola me gustaria saber si las infusiones se hacen con las hojas y si tienen que estar secas.muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *