Inicio Hierbas cicatrizantes Cómo utilizar el eucalipto

Cómo utilizar el eucalipto

2
273

El eucalipto es una planta con fines medicinales que se utiliza como hierba aromática en casi todo el mundo. El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Eucaliptus globulus. A pesar de ser originario de Australia, el árbol de eucalipto fue llevado a otros países muy rápidamente. El período de floración del árbol de eucalipto tiene lugar a partir de los meses de otoño. La recolección de esta planta con fines medicinales se realiza en cualquier momento del año, poniendo a secar las hojas de forma inmediata (puede ser al sol y en un sitio ventilado).

 

Gran parte del poder medicinal del eucalipto se debe a la presencia de eucaliptol, un aceite esencial típico de esta planta que tiene un excelente poder antiséptico y mejora la función intestinal. Con el eucalipto también se pueden preparar remedios de uso externo. Varios de estos elementos, de hecho, tienen un fuerte poder cicatrizante y pueden ser administrados en forma de pomada. Vale destacar, de todas maneras, que el eucalipto también ayuda a mejorar casos de diabetes leves (es un fuerte hipoglucemiante). Hay que dejar en claro, de todas maneras, que la administración de eucalipto puede tener interacciones con ciertos medicamentos (sedantes, analgésicos y otros remedios).

 

Para preparar una decocción a base de eucalipto necesitamos 3 hojas de esta planta por cada taza de agua que vayamos a preparar y dejar en ebullición por un minuto. Dejar reposar por 10 ó 15 minutos, filtrar y beber. La dosis recomendada de eucalipto a lo largo de una jornada no debe superar las 3 tazas. El eucalipto también puede ser utilizado en forma de jarabe (con una concentración de eucalipto al 10%) y para hacer supositorios (la cantidad recomendada de hierba por cada supositorio está situada entre los 100 y los 400mm.

 

2 Comentarios

  1. canela manson

    Julio 31, 2011 en 6:57 pm

    hola, me gustaria saber si ay algun remedio para aliviar el parkinson.
    gracias

  2. Hierbas medicinales

    Julio 31, 2011 en 7:00 pm

    Puede ver este enlace para ver las plantas medicinales utilizadas para el parkinson: https://www.hierbamedicinal.es/?s=parkinson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *