Inicio Hierbas circulacion Cómo usar la ruda montesina

Cómo usar la ruda montesina

0
75

La planta medicinal conocida como ruda montesina forma parte de la familia de las rutáceas. Se trata de una especie que posee hojas segmentadas de no más de 1mm de grosor con numerosos usos medicinales. El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Ruta montana. Las flores de ruda montesina son bastante pequeñas. Las hojas de esta especie aparecen agrupadas de a pares y son bastante brillantes.

 

Las zonas en las que esta planta se desarrolla de forma natural son los bordes de caminos y los pies de muros. La época de floración de la ruda montesina varía notablemente en función de la sub-especie de que se trate. Para aprovechar todas las virtudes de esta planta lo mejor es recolectar sus flores. Las flores de ruda montesina deben ser almacenadas de forma inmediata y guardadas en lugar adecuado, a reparo de la luz, el calor y la humedad (un frasco ubicado en una alacena oscura es el lugar ideal).

 

Las principales cualidades de esta planta medicinal son las de rubefaciente, remedio contra el reuma, venotónico, remedio en caso de edemas, hemorroides y gota. Hay que tener en cuenta que, bajo ciertas circunstancias, esta planta medicinal puede ocasionar algunos problemas gástricos. Si queremos preparar un aguardiente a base de ruda montesina debemos hacer una mezcla de un litro de alcohol de 95o y 100gr de planta. La ruda montesina, antes de ser puesta a macerar con el alcohol, debe ser trozada y desmenuzada en pequeños pedazos. El tiempo de maceración recomendado para esta planta es de alrededor de nueve días. Después de este período la mezcla ya estará lista para su aplicación. Aplicar directamente sobre zonas afectadas con reuma u cualquier otro tipo de dolor muscular o articular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *