Inicio Hierbas diureticas Cómo usar la retama negra

Cómo usar la retama negra

1
96

La retama negra es un arbusto de buena altura y carácter leñoso. El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Sarothamnus scoparius. La retama negra tiene ramas llenas de hierba, con muy pocas hojas y flores de color amarillo intenso. Esta especie predomina sobre todo en el norte de la Península y en zonas en las que abundan las montañas y los terrenos rocosos. La época de florecimiento normal para la retama negra son los meses que van de abril a julio.

 

En la recolección de la retama negra con fines medicinales interesa especialmente la parte aérea de esta planta. Para incrementar la conservación de esta planta con usos medicinales se recomienda recolectar únicamente las flores que no están marchitadas y someterlas a un proceso de secado rápido. Cuando ya estén totalmente secas lo más aconsejable es guardar las flores en un lugar a resguardo de la luz, la humedad y de cualquier corriente de aire.

 

El alcaloide que predomina en la composición química la retama negra es la esparteína. Dos de los alcaloides que también predominan en la retama negra, aunque en una proporción más baja que la esparteína, son la genisteína y la sarotamnina. La principal acción medicinal de la retama negra es como diurético. Brinda alivio casi instantáneo en caso de edemas producidos por una retención de líquidos excesiva. Al mismo tiempo, la retama negra también puede ser aprovechada en tratamientos de enfermedades del sistema respiratorio, como neumonía y pleuresía.

 

Para preparar una infusión a base de retama negra solo se necesitan 25 gr. de flores de esta planta. Se deben hervir con un litro de agua, filtrar y dejar reposar. La cantidad recomendada de esta infusión no debería exceder las 4 tazas diarias.

 

Un comentario

  1. JOSE COELHO

    Enero 14, 2013 en 10:32 pm

    Tengo ochenta años y tengo problemas de urinar muichas vezes durante la noiche que devo tomar? muitas gracias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *