Inicio Hierbas depurativas Cómo usar el cardo mariano

Cómo usar el cardo mariano

5
425

El cardo mariano es una excelente hierba medicinal que tiene todo tipo de aplicaciones terapéuticas. Esta planta, conocida bajo el nombre binomial de Silybum marianum, es de gran atractivo visual y presencia vigorosa. La altura de la planta de cardo mariano alcanza alturas de hasta 1 metro y medio y posee una raíz sumamente ramificada. Las hojas de cardo mariano tienen hasta 30 cm de largo y  son de forma oval. Cada una de estas hojas posee, en todos sus bordes, gran cantidad de espinas a intervalos irregulares.

La planta de cardo mariano presenta flores de color rosa con estambres de un solo haz. Suele crecer en senderos y bordes de carreteras y florece a partir de los meses de mayo o junio. En el proceso de recolección de cardo mariano, en primer lugar, se cortan las cabezas de la planta y luego se dejan caer los frutos (aquenios).

 

El poder curativo del cardo mariano es conocido desde hace varios siglos. Es una de las plantas medicinales más completas, ejerciendo efecto aperitivo, colagogo y de protección del hígado y de la función digestiva. El cardo mariano es muy utilizado en aplicaciones externas en casos de hemorroides, várices y úlceras. Para aprovechar las virtudes de esta planta se puede preparar una infusión. Hay que utilizar una cucharadita de cardo mariano por cada taza de agua. Llevar a hervor y colar los restos de hierba. Si queremos aprovechar toda la planta también se pueden agregar los frutos (hay que machacarlos previamente). Esta infusión pueden tomarla de forma libre todos los que la deseen, con excepción de los hipertensos (ellos deben beberla con moderación).

 

Otra de las formas que existen para usar el cardo mariano es en forma de tintura o extracto fluido. Se recomienda utilizar dosificaciones de unas 30-50 gotas distribuidas en tres tomas diarias. Si contamos con algo de extracto seco podemos emplear entre 0.5 gr y 1 gr al día.

 

5 Comentarios

  1. sary

    Abril 19, 2012 en 5:01 am

    hola,mi hijo de 14 anos podra tomar este te de cardo mariano.gracias.

  2. morma

    Agosto 22, 2012 en 5:38 pm

    las ojas moraditas son las que empleo en tasas de agua y por cuanto tiempo yo padesco de varices, y ya son muy dolorosas. parecen moretones, y tengo las llamadas aranas, me podrias explicar nuevamnte como lo preparo , porque ademas es economico donde vivo sale bastante pero no sabia su uso

  3. javier quintero castañeda

    Noviembre 30, 2012 en 3:21 pm

    me parece muy util la dispersion de las propiedades de las plantas en el ramo medicinal, ya que esta informacion se estaba perdiendo, y es tan importante que la gente encuentre siluciones alternativas ya que la medicina alopata solo los enferma mas en la mayoria de los casos. gracias me pongo a sus ordenes.

  4. jesus torres

    Junio 6, 2013 en 1:56 am

    me parece muy bena la informacion

  5. jorge gave

    Mayo 24, 2014 en 2:06 am

    una comsulta se puede consumir en inficio la planta completa es dedir tallo , raiz ,hoja , cemillas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *