Nombre científico: Cupressus sempervirens    Nombre vulgar: ciprés común

Descripción

Este árbol procede de Europa oriental y de Asia occidental, aunque se cultiva en toda Europa. Se utilizan las gálbulas (las bolas) y, en menor medida, las ramas.

De rápido crecimiento, Su tronco recto y majestuoso, muestra numerosas ramas abiertas o aplicadas; siendo su copa estrecha y cilíndrica. La corteza del Ciprés es delgada, de color pardo-grisácea y ligeramente agrietada. Las hojas escamiformes, opuestas, en forma de cruz, imbricadas y muy numerosas; son de color verde oscuro con un surco longitudinal por el envés. Los frutos del Ciprés, son unas piñas sujetas a las ramas cortas, del tamaño de una nuez, las flores son denominadas monoicas, y se encuentran en distintas ramas del mismo árbol las masculinas y las femeninas.

cipres

Propiedades

componentes: Gálbulos (Fruto): procianidoles, aceite esencial (0,2 a 1%): alfa- pineno, canfeno, cadineno, cedrol o “alcanfor de ciprés”. Taninos catéquicos.

Acción: Astringente (antidiarréico, hemostático local, cicatrizante), vasoconstrictor, venotónico, espasmolítico, expectorante, tónico, estimulante, rubefaciente, antirreumático, analgésico local, antiséptico, antiviral, queratolítico, diurético.

Usos medicinales

* Diarrea.

* Varices.

* Metrorragias propias de la menopausia.

* Hemorroides.

* Cabello: previene la fragilidad capilar.

* El aceite esencial es antiséptico y antiespasmódico.

Utilización

* Tintura madre: 20 a 40 gotas por toma, antes de las comidas.

* Extracto líquido: 0,5 a 2 gramos, tres veces al día.

* Extracto seco: 0,03a 0,08 gramos por dosis.

Riesgos

 Su aceite esencial es tóxico, de modo que debe administrarse con precaución.

3 Comentarios

  1. Yo vivo en Italia Y he visto que hay muchisimos arboles cipreces, como tengo que usar la hierba para las varices? los aceites aqui no se donde conseguirlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here