Inicio Hierbas fiebre Chilco para bajar la fiebre

Chilco para bajar la fiebre

1
595

Chilco. Nombre Común: cijco, tilco, palo blanco, jazmín de papa.

Nombre científico: Fuchsia magellanica

Características: Arbusto siempreverde, glabro, de 1-2m de altura, con ramas delgadas, largas y frágiles.  Hojas verticiladas de 3-5 x 0,6-2cm, pecioladas, oval-lanceoladas, con borde dentado, de color verde más claro en el envés que en la cara superior; nervios y pecíolos rojizos (foto abajo). Flores solitarias, de 4-5cm de longitud. Cáliz grande, formado por 4 sépalos carnosos de color rojo intenso (blanco-rosados en var. alba). Corola, mucho más pequeña que el cáliz, está constituida por 4 pétalos morados (blanco-rosados en var. alba), 8 estambres. Estilo largo, terminado en un estigma con 4 lóbulos (foto derecha). El fruto es una baya alargada de 8-16 x 5-6mm de color purpúreo. Semillas café rojizas de 1,3mm de largo

Parte usada: hojas y flores

Sugerencias para el uso del Chilco

Infusiones: Se prepara una cucharadita de hojas en una taza, se le coloca agua hirviendo, se deja reposar unos minutos. Se toma en caso de fiebre, menstruación dolorosa.

Decocción: Se hierve una pequeña cantidad de hojas y flores en vino. Se toma una copita al día.

Jarabe: para preparar el jarabe se usas 220 grs. De flores y un litro de agua fría, se añade azúcar o miel. Esto es para bajar la fiebre.

Un comentario

  1. Martha

    Noviembre 20, 2012 en 5:17 am

    Que ayuda para los dolores de reúnas que no me dejan dormir de los dolores, podrías ayudarme me urgennnnn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *