Inicio Hierbas diureticas Cerraja y producción de leche materna

Cerraja y producción de leche materna

1
219

La planta medicinal conocida como cerraja tiene alturas promedio de entre 60 y 80cm. Las hojas de esta especie, conocida con el nombre científico de Sonchus oleraceus, tienen divisiones segmentadas y bordes con varias indentaciones. La cerraja da flores de color amarilla distribuidas en ramilletes (de a 4 ó 5 unidades).

 

Esta planta es originaria de Europa Oriental, aunque actualmente puede ser encontrada en casi todo el mundo. Es una especie que crece de forma indistinta en la ribera de un río como en las orillas del mar (soporta hasta 2000 metros de altura). La cerraja, además, no tiene una época de florecimiento en particular, dado que tiene la capacidad de dar flores durante todo el año.

 

Los frutos que da la planta de cerraja son bastante chicos y tienen una coloración parda (la superficie de los mismos es muy arrugada). La recolección de esta planta se debe llevar a cabo en los meses de otoño. Para aprovechar todas las propiedades de la cerraja, por lo demás, se la debe almacenar en la sombra.

 

Tanto las hojas como los tallos de la planta de cerraja tienen en su interior cantidades considerables de látex, sustancia rica en fitosferina. La cerraja es muy efectiva en aplicaciones externas para aliviar heridas con pus. Esta especie, además, puede ser una excelente alternativa para aliviar dolores de estómago. La cerraja posee propiedades como laxante, refrescante, diurético y galactogogo (induce la producción de leche materna).

 

Las formas de utilización típicas para la planta de cerraja son como infusión (se prepara con hojas y raíces de esta planta y se bebe una taza al día), como café (se tuestan y muelen las raíces de la planta para preparar un sustituto del café), y en las comidas (esta planta puede ser incorporada en ensaladas en forma cruda).

Un comentario

  1. alba cristina teran valecillos

    enero 1, 2015 en 3:39 am

    Esta planta yo la consumo en ensaladas cuando como carnes. Porque a parte de divina es super digestiva cuando termino de comer siento una sensacion de frescura y el estomago livianito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *