Inicio Hierbas diureticas Características medicinales de la imperatoria

Características medicinales de la imperatoria

0
176

La imperatoria es una planta medicinal que, en condiciones de crecimiento apropiadas, mide hasta 60 cm. El nombre binomial que recibe esta especie es Peucedanum ostruthium. Esta especie posee hojas con segmentos de forma ahuevada y lóbulos bien definidos. La imperatoria tiene frutos de forma redondeada y muestra preferencia por los terrenos húmedos y los bordes de arroyos. La época de florecimiento de esta planta es en verano.

imperatoria

En el período de recolección es importante tener cuidado de que no quede ninguna parte de la raíz en la tierra. Después de recolectada, la imperatoria debe ser limpiada en forma muy cuidadosa, cortada en finos pedazos y puesta a secar. La imperatoria, por lo demás, posee una esencia de aroma muy particular que recuerda a la de angélica. La composición de la esencia de imperatoria consiste en diferentes terpenos, ácido palmítico y alcohol.

Algunos de los efectos por los que se conoce en todo el mundo a la imperatoria son su acción como estimulante, diurético, carminativo, y tónico. Vale destacar que el efecto terapéutico de la imperatoria es bastante suave, y puede ser reforzado con otras hierbas medicinales de mayor vigor medicinal. En los últimos tiempos también se están aprovechando las propiedades de esta planta para aliviar problemas digestivos.

 

Para preparar una infusión a base de imperatoria se necesitan unos 15 gr de raíz de esta planta por cada medio litro de agua que se vaya a utilizar. Se lleva a hervor la mezcla, se deja reposar unos minutos para que tome temperatura ambiente y finalmente se cuela. La cantidad recomendada para esta infusión es de dos tazas diarias (por lo general se toma después de las comidas importantes del día). Un truco para aumentar las propiedades de expectorante de esta infusión es el de servirla bien caliente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *