La planta medicinal conocida con el nombre de dragón —o Antirrhinum majus— pertenece a la familia de las escrofulariáceas. Los tallos de esta especie son bastante rígidos y, por lo general, no miden mucho más de un metro. El dragón es una planta con hojas lanceoladas, bordes sin cortes y tallos muy cortos. Las flores de esta especie aparecen agrupadas en pequeños ramilletes en las zonas extremas de los tallos.

La zona de crecimiento natural para el dragón son los lagos, las laderas, zonas rocosas, muros y piedras. Además de contar con diferentes propiedades curativas, el dragón es una especie que se suele utilizar bastante con fines ornamentales. El dragón florece a partir del mes de abril y su crecimiento se extiende hasta los inicios de la primavera. En la recolección de la planta de dragón con fines medicinales la parte que más interesa son las flores. Después de ser extraídas de la planta se ponen a secar a la sombra para, posteriormente, almacenarlas en frascos herméticos.

Algunos de los elementos presentes en la composición química de esta planta dependen del color de la planta. Por ejemplo, las variedades de dragón con flor amarilla presentan predominancia de luteolina y muy poca apigenina. En cambio, las de color marrón poseen más apigenina. Las de color rojo presentan, además de las sustancias mencionadas, antocianinas.

En cuanto a los usos medicinales de la planta de dragón, uno de los más extendidos es su uso externo como emoliente tópico. Es una hierba con un excelente poder para ablandar todo tipo de tejidos. Por esta razón es muy utilizado en forma de cataplasmas para disminuir tumoraciones sobre la piel. Actualmente se especula con diferentes usos de esta planta que irían más allá de su aplicación externa, pero aún no han sido confirmados.

 

6 Comentarios

  1. migdali

    septiembre 26, 2015 en 12:20 am

    Qué propiedades tiene está planta para la cura o tratar el cáncer y recido en Puerto Rico y me gustaría saber si aquí se puede consegir

  2. Ivy

    diciembre 1, 2015 en 6:29 pm

    Escuche lo mismo, dicen que es buena para el cancer. pero he buscado en Internet y no he conseguido nada. Solo dos personas la han usado y se han mejorado del cancer.

  3. edith

    diciembre 19, 2015 en 1:11 am

    Hola, mi hermano tenia psoriasis desde pequeño y esta planta, su hoja, se hierve con jengibre y un poquito de miel. Esta mezcla sano a m hermano de psoriasis. Consulte a su medico por si contraindicaciones. Ahora ya no tiene la enfermedad y su piel luce bien saludable. Bendiciones.

  4. Maria M. nunez

    febrero 7, 2016 en 5:19 am

    Puedo tomar los teses de Dragon Para la Fibrosis Pulmonar?

  5. Sonia De Leon

    enero 17, 2017 en 8:54 pm

    Me interesa ver fotos de esta planta. Tengo una en casa y me dicen que se llama así. Quiero ver si es la misma. Gracias.

  6. anita

    enero 20, 2017 en 3:26 am

    Son dos plantas distintas. Esta la dragon y la boca de dragòn o tambien conocida como pimienta angola. De esta se preparan teses de las hojas y de las flores. Este té lo puedes guardar en la nevera y tomar como agua varias veces al día. Tengo en mi casa en Las Piedras y mi papa y varias personas la han usado y les ha funcionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *