La planta conocida por el nombre tradicional de abrotano hembra es una especie que no supera los 50cm de altura y posee tallos más bien finos. Una de las características de esta planta medicinal es que presenta hojas lineales. Las cabezuelas de las flores de abrotano hembra incluyen ejemplares de las mismas características (pueden tener una buena cantidad de vellosidad o solamente un poco).

 

Al momento de efectuar la recolección de la planta de abrotano hembra lo que más interesa son las partes florales de esta especie. Es importante efectuar la recolección únicamente en los meses de verano. Para incrementar un poco más la conservación de esta planta se la puede poner a secar a la sombra.

 

Entre las propiedades de la planta de abrotano hembra encontramos efectos positivos como digestivo, expectorante, aperitivo, cicatrizante y antiséptico. El abrotano hembra, por otra parte, es una planta que está indicada especialmente para casos de conjuntivitis, inflamación en los párpados, vaginitis y problemas de estómago. Una de las formas de aprovechar esta planta medicinal es como infusión. Si hacemos una infusión de abrotano hembra solo tendremos que emplear unas 6 flores por cada taza de agua caliente. Dejamos en contacto la planta por unos minutos (cinco o seis minutos está bien) y filtramos los restos. La dosis recomendada de esta infusión es de unas 3 tazas al día. La esencia de abrotano hembra es otra de las formas en las que podemos consumir esta especie. La dosis que se recomienda de esencia de abrotano es de solamente 10 gotas al día. Estas gotas pueden distribuirse a lo largo del día en 3 tomas diferentes. Como esta planta también se puede aprovechar en usos externos podemos reservar un poco para tratamientos de trastornos oculares o para hacer enemas a base de una planta natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *