Inicio Hierbas cicatrizantes Características de la oropesa

Características de la oropesa

0
98

La oropesa es una planta medicinal con una altura media de 70 cm que florece en los últimos meses del verano. El nombre binomial por el que se conoce a esta planta es el de Salvia aethiopis. El tallo de oropesa es de forma cuadrada y tiene menos de 2 cm de lado. A lo largo de toda su extensión, el tallo de esta planta está recubierto por una fina capa de vellosidad. Las hojas de oropesa son de tamaño variable, decreciendo su volumen a medida que se acercan a las partes más altas de la planta.

Las flores de oropesa no poseen ningún aroma en particular. El sabor de esta planta al consumirla con fines medicinales, sin embargo, es un tanto amargo. Al momento de su recolección lo que más interesa son las raíces de la planta de oropesa (las otras partes de la planta también pueden ser consumidas). La oropesa posee numerosas propiedades como cicatrizante natural y es un poderoso astringente.

 

El extracto de oropesa es muy valorado para desarrollar curas y remedios contra las hemorroides (puede ser aplicado en forma de compresas a temperatura tibia o como ingrediente para la preparación de cremas y diferentes pomadas). Para preparar una decocción a base de oropesa se necesita un puñado de raíces de esta planta. Después de hervir la mezcla se debe dejar reposar algunos minutos y quitar la raíz. Esta decocción es excelente para aplicaciones externas (tiene un muy buen poder cicatrizante, y sirve para limpiar todo tipo de heridas). El jarabe que se preparar a partir de la planta de oropesa, por lo demás, es muy bueno para combatir dolor de garganta y molestias en el pecho. Este jarabe, por lo demás, puede ser combinado con miel de caña para reforzar los efectos curativos de la oropesa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *