Inicio Hierbas hemorroides Características de la celidonia menor

Características de la celidonia menor

0
70

La celidonia menor es una planta medicinal que posee una gran cantidad de raíces. El nombre binomial por el que se conoce a esta planta es el de Ranunculus ficaria. Se trata de una especie que posee hojas radicales sostenidas por rabillos bastante largos. Las flores de celidonia menor crecen de forma individual y tienen un color amarillo bastante intenso.

 

Podemos encontrar la celidonia menor en todo tipo de prados, bordes de riachuelos y setos. La época de florecimiento para la celidonia menor está concentrada en los meses de invierno. La raíz de celidonia menor es lo que más se aprovecha con fines medicinales. Es importante recolectarla en la primavera y desecarla a la sombra.

 

En la composición química de celidonia menor se cuentan buenas cantidades de vitamina C (por ello esta especie está recomendada para hacerle frente a casos de escorbuto). La celidonia menor también es un excelente remedio antihemorroidal y un muy buen hemostático. Es importante tener en cuenta que la celidonia menor puede tener ligeros efectos irritantes, por lo que siempre hay que consumirla con prudencia.

 

Aquellos que deseen preparar una infusión a base de celidonia menor pueden tomar unos 100gr de esta planta por cada litro de agua. Después de llevar a hervor calentar por unos 5 minutos más. De esta infusión caliente se aprovecha el vapor. Es necesario poner la parte del cuerpo adolorida y dejar que el vapor de esta infusión de celidonia menor actúe por sí solo. A partir de la planta de celidonia menor también se prepara una efectiva tintura. Si queremos hacer esta tintura necesitamos algunos trozos de planta fresca y mezclarla con partes iguales de alcohol. Dejar la mezcla en maceración por unos 10 días y filtrar la tintura resultante. Tomar 40 gotas diarias (distribuidas en tres tomas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *