La alquimila alpina es una planta medicinal que forma parte de la familia de las rosáceas. El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Alchemilla alpina. Las hojas de esta planta están divididas en varios gajos sucesivos que tienen una disposición concéntrica. Dichas hojas son de color verde oscuro y no presentan vellosidad (solo se advierte una vellosidad mínima en el reverso de las hojas).

 

Las zonas de crecimiento típicas para la alquimila alpina son los peñascos y grandes formaciones de montañas. En cuanto a su época de floración, la alquimila alpina siempre crece con mayor vigor en los meses de verano. La recolección de esta planta, por lo demás, debe efectuarse en estos meses del año. Para aprovechar los distintos usos medicinales de la planta de alquimila alpina lo más recomendable es recolectar toda la planta.

 

Los orígenes del nombre de esta planta están asociados a los usos que hacían los alquimistas, por quienes era especialmente valorada. Las principales propiedades de la alquimila alpina son las de anti-inflamatorio, astringente, remedio en caso de dolor de estómago, analgésico y desinflamatorio. La alquimila alpina no solo es beneficiosa para el consumo humano, sino que también puede ejercer un poderoso efecto desintoxicante en animales (especialmente cuando estos han consumido alguna hierba nociva para su organismo).

 

La forma de preparación básica de la alquimila alpina es como infusión. Tenemos que llevar a hervor un pequeño ramillete de esta planta en medio litro de agua. Después de calentar el líquido por unos 15 minutos podemos apagar el fuego y dejar reposar. Esta infusión de alquimila alpina debe ser tomada un mínimo de 2 veces al día (no se recomienda agregarle azúcar). Para mejorar el sabor de esta infusión podemos combinarla con otras hierbas aromáticas como la menta.

2 Comentarios

  1. Mercedes

    octubre 31, 2012 en 4:37 pm

    Quisiera saber donde puedo conseguir en MAR DEL PLATA la plata de papa ALQUIMILA ALPINA.desde ya muchas gracias

  2. Byrocaya

    septiembre 18, 2014 en 3:09 pm

    Hola soy de Ecuador me gustaría saber donde puedo conseguir la planta gracias

  3. Norma

    noviembre 22, 2014 en 4:02 am

    Donde lo consigo en salta capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *