Inicio Hierbas circulacion Capuchina como planta medicinal

Capuchina como planta medicinal

1
102

La capuchina es una planta medicinal que da flores de color anaranjado y forma circular. Esta especie también es conocida bajo el nombre binomial de Tropaoelum majus. Es una planta que crece de forma anual y no tiene extremidades con demasiada vellosidad. El color de las flores de esta planta puede ser anaranjado, amarillo o rojizo. Tanto las flores como las hojas de esta planta se pueden consumir de forma cruda (tienen un sabor que recuerda al berro). En la composición química de esta planta con usos medicinales encontramos un aceite esencial, ácido ascórbico, helenina e isoquercitina.

Capuchina-como-planta-medicinal

La recolección de esta planta medicinal se debe efectuar a partir de los meses de primavera y de verano. Al momento de efectuar la recolección, vale destacar que se puede aprovechar toda la planta (desde las flores y las hojas hasta los frutos).

 

La planta de capuchina no solo es muy apreciada por todas sus bondades a nivel medicinal, sino que también puede ser bien aprovechada en usos gastronómicos. Las flores de capuchina se pueden macerar en vinagre para ser consumidas acompañando todo tipo de comidas (son un aliño perfecto para las ensaladas de todo tipo).

 

La capuchina ha demostrado ser especialmente efectiva para tratar heridas de forma externa, hematomas, bronquitis, solucionar problemas renales, infecciones en las vías urinarias. En casos de bronquitis esta planta también puede ser muy beneficiosa. Para sacar ventaja de los usos de la capuchina podemos preparar una infusión a base de esta planta. La cantidad necesaria de planta medicinal para preparar esta infusión es de solo una cucharada sopera por cada taza de agua hirviendo. Se recomienda tomar entre 2 y 3 tazas al día. Con la capuchina también podemos preparar un zumo fresco de alto poder curativo.

  • La planta de capuchina, un remedio natural

    La planta de capuchina, también conocida como espuelade galeón y taco de reina, crece en f…
  • Los beneficios de la capuchina

    La capuchina es una hierba medicinal conocida por su particular forma de crecimiento, a mo…

Un comentario

  1. Pere

    noviembre 23, 2015 en 10:43 am

    Buenos días, estoy buscando la hierba capuchina para hacer infusiones. si la tienen disponible para la venta, estaría interesado en su adquisición.

    saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *