Bondades del rusco

2
120

El rusco es un arbusto que se llama así debido a que sus ramas eran una fuente tradicional de pajas para los cepillos utilizados por los carniceros. En su composición química se encuentran osas, fitosteroles, ácidos grasos, flavonoides y ácido crisofánico. El rizoma también contiene benzofuranos: euparona y ruscodibenzofurano, ruscobenzoxepina y aceite esencial. Teniendo en cuenta sus propiedades biológicas, el principal interés se centra en los saponósidos.

 

El contenido en rutósido, le permite al rusco desarrollar una actividad vitamínica P (mejorar la resistencia en los capilares). La raízes sumamente rica en principios activos con acción venoprotectora, con lo que se convierte en una planta que favorece la contracción de las fibras musculares venosas, así como la propia circulación sanguínea. Es por ello que se usa para el tratamiento y la prevención de las venas varicosas y las hemorroides. Mejora la circulación de la sangre en los miembros inferiores y tiene propiedades antiinflamatorias.

 

Asimismo, el rusco se ha utilizado desde antaño como diurético, ya que ayuda a eliminar los líquidos que nuestro organismo retiene. También es muy usado como base en cremas anticelulíticas por su efecto astringente.

 

A continuación, se presenta una tisana muy beneficiosa:

Ingredientes:

  • 40g. de raíz con corte para tisana de rusco.
  • 30g. de ápices con corte para tisana de milenrama.
  • 30g. de raíz con corte para tisana de Grama de las boticas.

Preparación:

Al efecto vasoprotector y descongestivo del rusco, hay que añadir el de la milenrama; su efecto diurético, que reduce la sensación de hinchazón de las extremidades inferiores, se ve respaldado por la presencia de la Grama de las boticas. La tisana se prepara en infusión con una cucharada de mezcla a la que se añade una taza de agua hirviendo; se deja reposar 15 minutos antes de colarla.

 

  • El Rusco como diuretico natural

    -Características: Es un arbusto perenne de 25 a 100 cm ,que presenta plantas masculinas y …
  • Plantas que combaten las varices

    Las várices son aquellas venas que se presentan abultadas por debajo de la piel (en miembr…

2 Comentarios

  1. leo alcantara

    Noviembre 8, 2012 en 5:10 pm

    quiero comprar raiz de rusco,castano de india,o algun remedio natural para el ivc problemas venosos en las extremidades inferiores.

  2. Mónica Alcale

    Febrero 16, 2014 en 7:32 pm

    Hola,

    Estoy interesada en conseguir Rusco, me pueden ayudar?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *