Algunas de las plantas medicinales más utilizadas desde épocas inmemoriales pertenecen a la familia de las rutáceas. Tal es el caso del jaborandi. Las hojas de esta planta, conocida por el nombre binomial de Pilocarpus jaborandi, son de forma oval y color verde con componentes de gris (también pueden ser de color verde amarillento). Es una planta originaria de América del Sur que crece en casi todo el mundo. Al momento de la recolección de esta planta con fines medicinales lo que resulta más beneficioso para el organismo son las sustancias que se concentran en los pedúnculos de la planta y, en menor medida, en los frutos de la misma.

 

En la composición química del jaborandi se cuentan diferentes alcaloides, siendo los más importantes la pilocarpina, la isopilosina y la pilosina. Esta especie también cuenta en su composición con una cantidad considerable de aceites esenciales (conformados por cantidades significativas de monoterpenos y sesquiterpenos). Las principales propiedades del jaborandi son como febrífugo, miótico y secretor salival. Distintos grupos indígenas de América del Sur empleaban esta hierba medicinal para tratar todo tipo de enfermedades (al punto que se lo consideraba remedio universal). Era muy utilizado para neutralizar el veneno de la serpiente, para mejorar catarros y para eliminar la gonorrea por completo.

 

Actualmente se sabe que el jaborandi es una hierba que ejerce un efecto activador sobre el sistema nervioso parasimpático. En casos de glaucoma puede ofrecer numerosos beneficios, razón por la que se lo utiliza frecuentemente en la industria de la medicina oftalmológica. Para aprovechar las virtudes del jaborandi lo más práctico es adquirir alguno de los geles, pomadas y otras preparaciones especialmente realizadas para brindar alivio en casos agudos (lo más recomendable, por lo demás, es administrarlas bajo control médico).

 

3 Comentarios

  1. ¿Qué opciones o resultados se conocen de la aplicación de la Pilocarpina en el tratamiento de la presbicia? Al ser un activador del sistema nervioso parasimpático, influye sobre el tejido ciliar que rodea al cristalino y produce modificación en su curvatura. ¿Se podría aplicar en forma de infusión, por ej? Gracias.

  2. Que resultados se conocen del jaborandi para neutralizar el veneno de la arana de rincon de chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here