Inicio Hierbas antiinflamatorias Bondades del hipérico

Bondades del hipérico

0
78

El hipérico,también conocido como corazoncillo o hierba de San Juan, es una planta perenne que crece de forma espontánea en tierras abiertas y campos no cultivados. Esta planta fue una de las más reputadas en la antigüedad. La palabra “hipérico” viene del griego hyperikon, que significa por encima de una aparición hyper (sobre) y eikon (imagen), pues según éstos sus propiedades estaban por encima de todo lo imaginable.

El uso más común del hipérico es para el tratamiento de la depresión, Las propiedades beneficiosas de la hierba se deben aparentemente a la actividad inhibidora de la monoamino oxidasa (MAO), una función que ha demostrado inhibir las crisis nerviosas aumentando los niveles químicos del cerebro.

Se ha demostrado que el hipérico también posee propiedades antivíricas y antibacterianas. De igual forma, es digestivo, su consumo produce buenos resultados contra la acidez gástrica y en el tratamiento de úlcera de estómago.  También es analgésico, por lo que es un buen remedio para combatir los dolores corporales, especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, acido úrico, artritis, etc.

 

Su riqueza en taninos hace que aplicar baños locales con una decocción de esta planta sea muy útil en caso de problemas circulatorios periféricos (várices y hemorroides), ya que tiene propiedades calmantes y relajantes. Asimismo, las propiedades antibióticas de la hipericina parecen quedar demostradas en las últimas investigaciones que le confieren un efecto positivo en el tratamiento del sida. Igualmente se ha utilizado este componente internamente para detectar las células cancerosas del organismo y prevenir su expansión.

 

Con su aceite se curan las heridas, las grietas y las quemaduras del sol, así como también alivia el lumbago. Por otra parte, es regulador de la menstruación, disminuye las menstruaciones demasiado abundantes y favorece aquellas que son pobres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *