Los helechos son plantas que habitan en climas muy diversos, pero se les encuentra en mayor abundancia en los lugares sombríos de las zonas tropicales húmedas. Pertenece a la familia de las Polipodiceas. Hay dos clases de helechos: macho y hembra. Las propiedades medicinales de este último son menos efectivas, por lo que hay que usar doble cantidad de esta planta en los tratamientos. El helecho macho contiene una esencia, la filicina y el ácido filicítico, a los cuales debe su principio activo.

 

Entre sus usos medicinales se cuentan los siguientes:

-La infusión de 2 gramos de la raíz en una taza de agua, tomada antes de las comidas elimina el raquitismo.

-La cataplasma de las hojas machacadas se pone en las picadas o mordeduras de culebra, en los cánceres y en las inflamaciones de cualquier especie.

-Para exterminar los chinches se quema esta planta, se cierran las puertas y ventanas, y se deja actuar el humo.

-Para expulsar las lombrices y la tenia o solitaria en los adultos, se muelen finamente 3 cucharadas de rizomas picadas (parecidas a las raíces) quitándole previamente las escamas y la parte verdosa-amarillenta, se deslíe en una taza de leche hervida, luego se agrega 2 ó 3 dientes de ajos molidos y se toma en ayunas cada 10 minutos repartidas en 10 porciones, o sea, se termina en 1 hora y 40 minutos esta taza. Y al cabo de 2 horas más se toma un purgante que no contenga grasa. Advertencia: No debe administrarse a las personas débiles ni a los pacientes que sufren trastornos cardiacos o renales, ni a los niños y mucho menos a las mujeres, por cuanto a las embarazadas las hace provocar el aborto inmediato y a las demás les origina la esterilidad.

 

Por los problemas que puede ocasionar una dosis excesiva, es conveniente que sea un especialista quien marque la pauta, pues una sobredosis podría ocasionar incluso la ceguera o la muerte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *