Inicio Hierbas cicatrizantes Bondades del arraclán

Bondades del arraclán

0
79

El arraclán es un arbusto que puede alcanzar dimensiones realmente imponentes, con alturas de hasta cinco metros. Se trata de una especie conocida bajo el nombre binomial de Rhamnus frángula. El arraclán carece de espinas en su superficie y presenta una corteza de color rojizo.

 

Las hojas de arraclán son de color verde y adoptan una disposición alterna (poseen forma de elipsis). Las flores que da el arraclán también son de color verdoso (aunque hay algunas variedades de color blanco o rosado) y crecen entre los meses de primavera. Los frutos de esta planta tienen una coloración variable, que va pasando por el amarillo y el rosado hasta llegar al bermellón. Lo que más se aprovecha de esta planta con fines medicinales son las ramas.

 

Los principales usos medicinales de esta planta son los de colagogo, laxante, cicatrizante, purgante y remedio para problemas de la vesícula biliar. Asimismo, el arraclán está asociado a notables mejorías en tratamientos antihelmínticos. Vale la pena advertir, de todas formas, que esta especie no debe ser utilizada en caso de embarazo, hemorroides, menstruación o úlcera duodenal. Esta planta siempre debe ser consumida bajo un método de cocción (no consumirla fresca).

 

La forma de preparación más utilizada en el caso del arraclán es como decocción. Tenemos que tomar unos 7gr de esta planta y llevar a hervor por 15 minutos en un vaso de agua. Mantener la mezcla en remojo por unas 6 horas. Beber esta decocción antes de ir a dormir y repetir la toma todos los días. En forma de polvo el arraclán puede ser muy beneficioso en caso de problemas de estreñimiento (es un laxante natural por excelencia). Se necesitan alrededor de 3 ó 4gr al día (también funciona como purgante suave consumiéndolo en dosis moderadas).

  • Beneficios del arraclán

    El arraclán es un arbusto que puede llegar a medir los cinco metros de altura; no tiene pi…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *