Inicio Hierbas digestivas Bondades de la jara

Bondades de la jara

3
755

La jara es una planta medicinal que forma parte de la familia de las cistáceas y recibe el nombre binomial de Cistus ladaniferus. Esta planta posee flores de buen tamaño y de un color blanco muy pulcro. Las hojas de la jara siempre aparecen enfrentadas y tienen forma lanceolada. El fruto de la jara, en cambio, tiene forma de cápsula y está dividido en 10 compartimentos diferentes. La jara crece de forma espontánea en laderas y tierras con muy poca cal. La altura máxima en la que se puede desarrollar esta planta no supera los 1000 metros sobre el nivel del mar. La jara es una especie que florece especialmente entre los meses que van de abril a junio.

 

Cuando se recolecta la planta de jara con fines medicinales, por lo general, se recogen las hojas de la planta y la oleorresina de las sumidades. El material líquido que producen las sumidades recibe el nombre de ládano. En la composición química del ládano predominan las sustancias resinosas. Asimismo, posee esencia de ládano en una concentración del 1%. La esencia de ládano posee buenas cantidades de un elemento conocido como ladaniol, con distintas propiedades terapéuticas. En la acción farmacológica de la jara hay que mencionar su excelente poder para mejorar casos de gastritis, úlceras duodenales, problemas digestivos, y su efecto como sedante (para el sistema nervioso).

 

Antes de consumir la jara en forma medicinal es necesario considerar que esta planta terapéutica (especialmente la resina) puede ser tóxica. Por esta razón nunca se la utiliza más que en pequeñas cantidades y con la supervisión de un especialista. Para hacer una infusión de jara se puede usar una pizca de ládano en una taza de agua hirviendo. Se recomienda tomar hasta un máximo de 3 tazas diarias. En forma externa se puede aplicar toda la planta (machacada) en forma de cataplasmas.

 

3 Comentarios

  1. Juan Manuel

    Febrero 16, 2013 en 8:46 pm

    Me gusta mucho la medicina natural, por lo que tengo algunos conocimientos de muchas plantas, mas de los que se pueden sacar por internet, de algunas plantas, pero quiero conseguir mas informacio por lo que agradesco buestra colaboracion para mis necesidades Gracias

  2. teresa

    Diciembre 9, 2014 en 8:21 pm

    Quiero saber si es beneficioso para las ulceras varicosas.

  3. Sandra

    Febrero 14, 2016 en 1:43 am

    cuántas hojas de jara debo poner para preparar una taza de té?, para evitar que me haga daño y durante cuántos días debo tomarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *