Inicio Hierbas expectorantes Bondades de la ipecacuana

Bondades de la ipecacuana

5
141

La ipecacuana es una planta medicinal que forma parte de la familia de las rubiáceas. Esta especie, conocida por el nombre binomial de Cephaelis ipecacuanha, tiene una altura que nunca supera los 45 cm. Las hojas de la ipecacuana miden aproximadamente 6-7 cm de largo y son de color verde oscuro (en el envés) y verde claro (en el revés). Esta planta medicinal crece de forma natural en países como Brasil, la India y distintas regiones de América Central. La época de florecimiento de la ipecacuana siempre es en las semanas previas al comienzo del verano. Las raíces de ipecacuana poseen un diámetro de entre 5 y 10 mm, y sus raíces son de color pardo.

El sabor que presenta la raíz de ipecacuana es un tanto amargo y a algunas personas hasta les resulta nauseabundo. En la composición química de esta planta hay diferentes elementos como la emetina y la cefelina, sustancias que vienen acompañadas por alcaloides propios de esta planta. La proporción de alcaloides en la ipecacuana siempre varía entre un 2 y un 4% del contenido total de la planta. La ipecacuana es una planta medicinal utilizada especialmente por su efecto emético (puede inducir el vómito en el que la ingiere), expectorante y amebicida.

 

Para aprovechar los beneficios de la ipecacuana como agente emético es necesario tomar esta planta medicinal en forma de jarabe. A fines de facilitar el vómito el jarabe debe ser acompañado por una buena cantidad de agua (esto tiene por objetivo el distender las paredes del estómago). La ipecacuana también tiene función amebicida por su particular virtud de eliminar diferentes tipos de parásitos. Actualmente, la ipecacuana, además de ser utilizada en preparaciones caseras, es empleada como ingrediente base de numerosos jarabes y preparaciones de la industria farmacéutica.

 

5 Comentarios

  1. Sandra

    septiembre 21, 2011 en 9:51 pm

    Me gustaría saber donde comprar ipecacuana,cuanto cuesta,cuanto tardaría en llegar a casa,como pagarla
    todo
    muchas gracias
    un saludo

  2. VERONICA

    septiembre 12, 2012 en 8:39 am

    DONDE PUEDO COMPRAR EL JARABE??, Y EL PRECIO APROXIMADO?? LO NECESITO PARA EL BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS, GRACIAS

  3. valeria

    octubre 8, 2012 en 12:39 pm

    buenos dias. Quisiera saber donde comprar el jarabe de ipecacuana. Gracias

  4. Pauolaquetal

    noviembre 2, 2013 en 10:19 pm

    Lo compras en pequeñas cantidades en farmacias, el precio no sabria decirlo pero, tal y como estan los medicamentos, seguramente sea caro.

  5. miguel pino

    enero 2, 2015 en 8:29 pm

    hola buenos tardes alguien me puede informar donde puedo adquirir esta medicina, es para un hermano que es alcoholico, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *