Inicio Hierbas depurativas Bondades de la angélica

Bondades de la angélica

0
111

Su nombre científico es angélica archangelica L. y tiene varios nombres comunes, entre ellos raíz o hierba del Espíritu Santo, larga vida, etc. Sus partes útiles son el tallo, hojas y semillas. Los componentes activos son: aceites esenciales, taninos, principios amargos, varios ácidos, pectina, glúcidos y azúcares.

Tiene propiedades tónicas, aperitivas, antisépticas, estomacales, carminativas, antiespasmódicas y estimulantes. Se usa en infusión, decocción, vinos y en la cocina.

La angélica es depurativa y digestiva. Es una hierba que destaca por su virtud estomacal: estimula la secreción de jugos gástricos y es muy útil contra la dispepsia, así como para abrir el apetito. También tiene propiedades diuréticas y expectorantes.

 

Esta planta resulta útil para resfriados y diarreas. Mejora la capacidad pulmonar y resulta eficaz en casos de histerismo. De igual forma, está indicada contra los vértigos, desfallecimientos y jaquecas de origen nervioso, así como asma nervioso y menstruaciones difíciles.

 

A continuación, se presenta una receta conocida como Licor del espíritu:

60gr de raíz de angélica, 10gr de semillas de hinojo, 10gr de semillas de anís, 1/4 litro de alcohol puro, 1/2 kg de azúcar.

 

Poner en un frasco de boca ancha las raíces de angélica, las de hinojo y las de anís. Cubrir con el alcohol, tapar el frasco y dejar en maceración una semana. Al cabo de ese tiempo filtrar el licor a través de una gasa fina. Con el azúcar y 1 litro de agua hacer un caramelo sin permitir que tome demasiado color. Adicionar el alcohol y poner en botellón con tapa. Servir 1/2 copita antes o después de cada comida como licor digestivo.

 

Finalmente, es conveniente advertir que la esencia de la angélica puede resultar bastante tóxica ingerida en altas cantidades. Además, la planta fresca puede producir problemas de fotosensibilización en determinadas personas, por tanto, su uso debe estar sujeto a control médico.

 

Es importante señalar que las hojas de angélica son muy parecidas a las de cicuta, por eso se recomienda acudir a un experto para adquirirla.

  • Fitoterapia como paliativo de la migraña

    Los medicamentos antimigraña pertenecen a uno de los grupos de fármacos más utilizados en …
  • Propiedades terapéuticas de la angélica

    La planta de angélica es una hierba medicinal conocida por el nombre binomial de Angélica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *