Inicio Hierbas antiinflamatorias Beneficios del zumillo

Beneficios del zumillo

0
92

El zumillo es una planta medicinal conocida con el nombre binomial de Thapsia villosa. La raíz de esta especie es bastante gruesa y de color blancuzco (similar al nabo). La altura típica del zumillo es de un metro, aproximadamente. Las hojas de esta planta aparecen desde la base y son de buen tamaño. El hábitat natural del zumillo son los bosques espesos y los matorrales, aunque también crece en laderas de montañas. Cada una de las flores de zumillo posee cinco pétalos de color amarillo, todas con estambres y pistilo. Junto a los tallos también crecen algunas semi-flores que solo poseen estambres. El fruto de la planta de zumillo es de color amarillo, de una tonalidad similar a la de las flores de esta planta.

 

El momento de floración del zumillo es en los meses de primavera. De esta planta se pueden aprovechar diferentes partes de la raíz y del tronco. Por ejemplo, con la resina que se extrae de la raíz de esta planta se pueden preparar purgantes y agentes vomitivos fuertes.

 

La preparación más común del zumillo es en forma de infusión. Para hacer una taza hay que utilizar solo 2 gr. de esta planta por cada 250 cc. de agua.  Se deja reposar por unos cinco minutos y se filtra. Para obtener buenos efectos se recomienda tomar una taza por la mañana y otra por la noche (antes de acostarse). Tiene excelentes efectos contra el estreñimiento. Los emplastos de zumillo, por otra parte, alivian el reumatismo. Para hacer el líquido de emplasto basta con colocar un trozo de corteza de zumillo en un poco de aceite. Remojar un paño con el líquido macerado previamente (alcanza con solo un par de horas) y aplicar sobre la zona afectada por dolores reumáticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *