Inicio Hierbas problemas de la boca Beneficios del terebinto

Beneficios del terebinto

5
771

El terebinto es un arbusto bastante grande que en ocasiones puede alcanzar alturas máximas de hasta 5 metros. El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Pistacia terebinthus. Las flores de terebinto tienen la característica particular de agruparse en pequeños grupos en las terminaciones de cada rama y de tener un suave aroma a harina (son de color verde amarillento). Las hojas de terebinto crecen de forma alternada y solo aparecen una vez ha concluido la época de floración de la planta.

 

Este arbusto florece en los meses de primavera. Para aprovechar todos los beneficios medicinales del terebinto es importante recolectar tantos la corteza, como las hojas y las agallas que desprende esta especie. Por la dificultad que reviste la recolección de los distintos elementos con efecto medicinal en esta planta lo más recomendable es que este procedimiento lo realice un profesional.

 

El elemento más conocido en el terebinto es la trementina, una esencia muy poderosa que incluye entre sus componentes como pineno, ácido benzoico y resina en cantidades moderadas. Las hojas de y la corteza de terebinto también incluyen ácido gálico y diferentes taninos. La raíz de terebinto es muy efectiva para resolver casos de ascitis (también es un muy buen astringente). En usos externos, de todas maneras, esta planta puede ser aprovechada para hacer colutorios gingivales.

 

Si queremos preparar una maceración a base de terebinto lo más recomendable es tomar las agallas y la corteza de la planta. Debemos preparar una maceración con 30gr de planta por cada litro de vino por un total de 2 semanas. Después de ese período debemos filtrar el vino y almacenarlo para su posterior consumo. La maceración a base de terebinto puede utilizarse perfectamente para realizar enjuagues bucales, y para mejorar el estado de salud de las encías.

 

5 Comentarios

  1. Alexander Aguilero Rodas

    Agosto 17, 2014 en 2:41 am

    Me interés conocer sobre ésta importante planta

  2. Alexander Aguilero Rodas

    Agosto 17, 2014 en 2:49 am

    Deseo conocer las importantes propiedades de la planta en cuanto a vitaminas

  3. Isabel Mejía

    Febrero 26, 2015 en 3:32 am

    El taberinto es bueno para la insuficiencia
    Renal estadio 3

  4. Deisy Ramirez

    Julio 25, 2015 en 5:09 am

    Hola buenas noches por favor me pude decir.si la hoja de teverinto o la flor se cocina para medicina de la deabetes.gracias

  5. David González

    Agosto 27, 2015 en 9:37 pm

    Qúlcera saber más de la planta ta ver intolerancia gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *