Inicio Hierbas expectorantes Beneficios del polipodio

Beneficios del polipodio

0
226

El polipodio es una planta medicinal que se desarrolla de forma natural en casi toda Europa. La zona de crecimiento más usual para esta especie del reino vegetal son los muros, bordes de rocas, troncos de árboles y sitios similares. El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Polypodium vulgare.

Este tipo de helecho no posee ningún tipo de floración (al igual que todos los helechos), por lo que solo desarrollará sus esporangios. Para aprovechar las propiedades del polipodio se debe esperar al otoño. Cuando recogemos el helecho polipodio con fines medicinales debemos eliminar todas las partes verdes de la planta y proceder a su secado a la luz del sol (debe ser almacenado en seco y se puede conservar hasta 12 meses).

Al probar el sabor de la raíz de polipodio se comprobará que es un tanto dulce (posee cantidades considerables de sacarosa). En la composición química de esta planta medicinal también hallamos saponinas, mucílago, glicirrina y otros principios activos de gran beneficio para el organismo.

 

Las principales virtudes del polipodio son las de expectorante, laxante, colerético y colagogo. La raíz de esta planta, por lo demás, puede ser utilizada sin ningún inconveniente como endulzante natural. El polipodio es beneficioso para el hígado, en casos de asma, bronquitis y posee algunas propiedades vermífugas.

 

Si queremos hacer una decocción a base de polipodio necesitaremos unos 25gr de raíz de esta planta por cada medio litro de agua. Después de hervir por unos 5 minutos se procede a su filtrado (beber de a pequeños sorbos a lo largo de toda la jornada). El polvo de raíz de polipodio también es muy efectivo. Se deben tomar unos 3gr de este polvo al día (deben estar distribuidos en las distintas comidas).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *