Inicio Hierbas cicatrizantes Beneficios del polígono anfibio

Beneficios del polígono anfibio

0
65

La planta medicinal conocida como polígono anfibio tiene la particular característica de crecer tanto dentro como fuera del agua. El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Polygonum amphibium. Las características de la planta pueden variar según el tipo de crecimiento de cada parte (fuera o dentro del agua) y de las condiciones ambientales externas. El tallo del polígono anfibio está lleno de nudos a lo largo de su extensión. Las hojas que se desarrollan en el polígono anfibio, por lo demás, son bastante grandes y tienen una forma alargada y circular a la vez.

 

Para el polígono anfibio la época de florecimiento coincide con los meses de verano. La ubicación de las flores en esta planta, por lo demás, se sitúa en los bordes de cada tallo. El color de las flores de planta puede ser blanco o rosado. Si queremos aprovechar esta especie con fines medicinales debemos recolectar sobre todo el rizoma de la planta. Esta planta es astringente y posee efecto depurativo.

 

Para sacar ventaja de todas las propiedades beneficiosas del polígono anfibio podemos efectuar diferentes preparaciones caseras. Una de las más prácticas y efectivas es la decocción. La decocción de polígono anfibio se prepara con 30gr de planta medicinal (el rizoma) por cada litro de agua que se vaya a preparar. Tenemos que cocinar esta mezcla por un mínimo de 15 minutos y dejar entibiar. Por último colamos los restos de planta y bebemos. Para mejorar el sabor de boca de esta decocción se pueden agregar pequeñas cantidades de miel o azúcar. La dosis recomendada de esta infusión es de unas 3 tazas al día. Otra forma de preparación del polígono anfibio es como emplasto. Debemos machacar el rizoma de la planta y colocarlo sobre un lienzo limpio de algodón. Este emplasto tiene excelentes propiedades como cicatrizante para todo tipo de heridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *