Inicio Hierbas digestivas Beneficios del pinillo de oro

Beneficios del pinillo de oro

0
118

El pinillo de oro es una planta medicinal que posee una corteza bastante fina y quebradiza. Se trata de una pequeña mata con una gran cantidad de ramificaciones. En la parte superior de la mata de este arbusto podemos apreciar una buena cantidad de ramas que aparecen cubiertas por hojas pequeñas. La especie de pinillo de oro recibe el nombre binomial de Hypericum ericoides.

 

Las ramas de pinillo de oro tienen hojas muy similares a las de otras especies con las que comparte ciertos aspectos, como el brezo. Las hojas de pinillo de oro se encuentran agrupadas en forma linear como si se tratara justamente de hojas de pino (pero en miniatura). La zona de crecimiento típica para esta especie son los terrenos calcáreos. Con fines medicinales se recolecta toda la planta, incluyendo también sus raíces. El mejor momento del año para proceder a la recolección del pinillo de oro es en los meses de primavera (antes de que esté por florecer).

 

Algunas de las propiedades más célebres de la planta de pinillo de oro son las de sedante, colagogo, vulnerario y remedio en problemas de vesícula biliar. Esta especie también es sumamente efectiva para la curación de llagas y heridas externas. Aunque antiguamente se le atribuían muchas más propiedades terapéuticas, el tiempo terminó demostrando que no posee más beneficios que los descritos más arriba. Si queremos preparar un cocimiento a base de pinillo de oro no necesitaremos más que un pequeño puñado de esta planta medicinal (con un litro de agua alcanza). Debemos llevar la mezcla a hervor y calentar por alrededor de 15 minutos. Después de dejar reposar podemos quitar los restos de planta y beber. La dosis recomendada para cada día no debería superar las 5 tazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *