Inicio Hierbas digestivas Beneficios del pampajarito

Beneficios del pampajarito

0
130

El pampajarito es una hierba de escasa altura (no supera los 20cm) que crece en forma de césped. Las hojas de esta especie son muy pequeñitas pero con un alto nivel de carnosidad. El pampajarito —o Sedum acre— posee hojas de color amarillo dorado. El sabor de esta planta medicinal al paladar es un tanto picante.

 

La zona de crecimiento típica para el pampajarito son los resquicios de muros, tejados y sitios con muchas rocas. La época de florecimiento para el pampajarito tiene lugar en la primavera. Su recolección puede realizarse desde la primavera o en el verano. Es importante aprovechar esta planta en estado fresco, dado que al desecarse puede perder un considerable porcentaje de sus cualidades.

 

En la composición nutricional del pampajarito encontramos cantidades significativas de calcio, rutina, resinas, azúcares y algunos alcaloides (esto último en estudio). El pampajarito es una planta medicinal utilizada especialmente por su fuerte poder purgante, emético y desinflamatorio para el sistema digestivo. También actúa como antitusivo. Hay que tener en cuenta, de todas maneras, que esta planta puede tener algunos efectos secundarios (es importante consumirla en dosis limitadas).

 

Para preparar un cocimiento de pampajarito necesitamos alrededor de 30gr de planta por cada litro de agua que vayamos a preparar. Debemos dejar hervir por unos 10 minutos, dejar en reposo y filtrar. Beber una taza después de cada comida (es un excelente remedio diurético). En los casos en los que el sabor no resulte tan agradable lo más aconsejable será endulzar este cocimiento con miel. Si queremos preparar un emplasto con pampajarito debemos machacar esta planta en un mortero y desmenuzarla por completo. Colocarla sobre la parte del cuerpo afectada con un paño ligeramente humedecido. Reiterar las aplicaciones del emplasto sobre la zona aquejada según sea necesario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *