Inicio Hierbas diureticas Beneficios del murajes

Beneficios del murajes

0
202

La planta medicinal conocida con el nombre de murajes posee hojas enfrentadas de forma oval. Las flores de esta especie surgen a partir de los tallos de manera individual (no se agrupan en ramilletes). El nombre científico que se le ha dado a esta especie es el de Anagallis arvensis. El fruto de esta planta medicinal consta de una pequeña cápsula de forma redondeada y muy delgada.

 

El murajes no tiene una zona de crecimiento típica y crece muy bien tanto en tierras cultivadas como en terrenos poco fértiles. Al momento de la recolección de la planta de murajes lo que más interesa es la parte floral (siempre se debe recolectar en los meses de verano, cuando la planta está en su período de máxima floración).

 

Del murajes se conocen diferentes usos medicinales. Los más extendidos en la actualidad son los de antifúngico, sedante, diurético y remedio con un buen poder hemolítico. Gran parte de las propiedades del murajes están asociadas directamente a la composición química de esta planta, muy rica en saponinas. En la composición química del murajes intervienen dos glucósidos que en ciertas circunstancias pueden generar inflamación cutánea. Asimismo, en esta especie se encontraron pequeñas cantidades de un fermento que recibe el nombre de primaverasa. También tiene aceites esenciales, mucílagos y flavonoides. Esta planta puede ser conservada en estado seco o fresca.

 

La mayor parte de las preparaciones medicinales que se pueden hacer a base de murajes se concentran en aplicaciones de uso externo (en uso externo puede ser de gran ayuda para curar micosis). Vale recordar que esta planta está desaconsejada en usos internos por el hecho de que puede ocasionar diferentes efectos secundarios (hasta puede resultar tóxica). Algunas personas pueden mostrar una susceptibilidad particular a esta planta, sufriendo algunos problemas renales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *