Inicio Hierbas cicatrizantes Beneficios del hongo yesquero

Beneficios del hongo yesquero

1
433

El hongo yesquero es una planta medicinal que crece de forma parasitaria a partir de distintos árboles. Se trata de la especie conocida bajo el nombre binomial de Fomes fomentarius. El hongo yesquero no suele medir más de 40cm de ancho y solo 20cm de alto. Los árboles por los que el hongo yesquero muestra preferencia son el sauce, el haya, el roble, y la encina. El hongo yesquero es una especie que carece de flores pero que, en su lugar, tiene una gran cantidad de esporas. La base vegetal para el hongo yesquero está formada por el micelio de la planta.

 

El hongo yesquero es utilizado para iniciar fuegos, dado que tiene la particularidad de arder muy lentamente. Por su elevado poder absorbente el hongo yesquero es usado desde tiempos inmemoriales para detener hemorragias y curar todo tipo de heridas (corta el flujo de sangre de manera inmediata). Aquellos que utilizan el hongo yesquero por su poder absorbente recomiendan que lo más adecuado es que el hongo esté bien blando. De esta manera ganará en poder absorbente (sus capas tubulares están más expandidas que en otras condiciones).

 

Para preparar una maceración a partir del hongo yesquero se necesita un trozo de este hongo sin la capa exterior. Colocar el hongo yesquero en agua y golpearlo con una pieza firme para ablandarlo. Este líquido es utilizado en paños para absorber líquido y sangre en heridas. La forma más aprovechable del hongo yesquero, de todas maneras, es como emplasto. Para hacer un emplasto con hongo yesquero tenemos que machacar un hongo entero con dos piedras grandes hasta que reduzca su tamaño en forma considerable. Se debe colocar el hongo sobre un trapo limpio y aplicarlo sobre heridas sangrantes para detener hemorragias de forma instantánea.

Un comentario

  1. abel fernando vera

    diciembre 29, 2012 en 8:13 am

    con este hongo salvaron a mi madre que muera de hemorragia después de parir lo sacamos de un eucalipto seco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *