La vulvaria es una planta que crece de forma anual y tiene una altura promedio de unos dos metros. Las hojas de esta planta, también conocida por el nombre científico de Chenopodium vulvaria, poseen forma ovalada. El olor que despide la planta de vulvaria suele ser bastante desagradable, razón por la que muchas personas rehúyen su utilización con fines medicinales.

 

La floración de la planta de vulvaria, por lo general, comienza en la primavera y se mantiene a lo largo de toda esta estación. Las flores de vulvaria son muy pequeñas y se presentan en aglomeraciones más o menos completas. La vulvaria es una especie que despide un olor un tanto desagradable. El fruto de esta planta no suele medir más de 1cm y aparece en forma comprimida.

 

Para aprovechar al máximo los usos medicinales de esta especie se recolecta la totalidad de la planta. En la composición química de la vulvaria también se cuentan elementos como sales de amonio, nitratos, fosfatos y malato de calcio. Los principales usos medicinales de la planta de vulvaria son como antiespasmódico, emenagogo y antihelmíntico. Además, la vulvaria es muy efectiva en caso de dolores menstruales.

 

Para preparar una cocción a base de vulvaria se necesitan unos 100gr de planta por cada litro de agua que se vaya a preparar. Después de llevar a hervor por unos 10 minutos es necesario filtrar los restos de la planta y beber. Con la planta de vulvaria también se puede preparar un excelente jarabe muy efectivo para detener dolores menstruales. Este jarabe se prepara con buenas cantidades de azúcar, las hojas y el tallo de esta especie. Por último, si queremos preparar una infusión a base de esta planta necesitaremos 150gr de vulvaria por cada litro de agua. Para mejorar el sabor se le puede agregar un endulzante natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *